José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar en la presentación del plan estratégico.    | C.B.

TW

La presentación del primer plan estratégico de CaixaBank, tras la fusión de Bankia, permitió ayer al presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, y al CEO, Gonzalo Gortázar, sacar músculo ante las previsiones de crecimiento de cara a 2024 y poner de manifiesto aspecto esenciales que van a marcar la trayectoria bancaria en nuestro país. Gortázar, tras finalizar el acto en Madrid, afirmó: «Balears y Canarias impulsarán el plan del banco en los próximos años, ya que el cambio de tendencia a nivel turístico y la recuperación del gasto extranjero en ambos archipiélagos han sido tenidos en cuenta en la elaboración de nuestro plan, principalmente porque los vientos de cola son positivos y ayudan a ello».

Un dato que reseñó para justificar este argumento fue el importante crecimiento de los pagos de tarjeta de no residentes en abril y cuya tendencia sigue aumentando. Al respecto, añadió: «Somos líderes en ambas comunidades y tenemos una oportunidad fantástica para ayudarnos e incidir en la recuperación». Afirmó que el banco seguirá apoyando en el proceso de internacionalización de las empresas, pero en concreto de los hoteleros. «Hemos estado con ellos en los malos momentos y también queremos estarlo en los buenos, de ahí que queremos crecer en exposición internacional».

En la presentación del plan tanto Goirigolzarri como Gortázar dieron por cerrado el proceso de reestructuración de oficinas y personal. En Balears no habrá más reducciones de oficinas, ya que el objetivo es incrementar la cuota de mercado. CaixaBank prevé alcanzar una rentabilidad superior al 12 % en 2024, lo que supone prácticamente duplicar los niveles actuales, generar unos 9.000 millones de euros de capital y situar la tasa de morosidad por debajo del 3 % al final de este período.

El banco, según el presidente Goirigolzarri, se marca el objetivo de generar alrededor de 9.000 millones de capital en estos tres años, cuantía que incluye los 1.800 millones de la recompra de acciones que se repartirán este ejercicio. La entidad destaca que esta estrategia de retribución «revierte directamente en la sociedad», dado que sus principales accionistas son la Fundación Bancaria La Caixa (30 %) y el Estado (16 %) a través del FROB. Otro 28 % de las cuantías repartidas va a manos de unos 646.000 pequeños accionistas. Asimismo, el margen de intereses crecerá un 8 % apoyado en el nuevo entorno de tipos de interés positivos. Un factor que destacaron ambos fue que la subida de tipos «ha propiciado un aumento del 85 % de las hipotecas fijas».

El apunte

Sostenibilidad y apuesta por cuidar a los clientes

En cuanto a sostenibilidad, el grupo tiene el objetivo de movilizar 64.000 millones en financiación sostenible e impulsar la inclusión financiera a través de MicroBank, que en 2024 alcanzará los 3.500 millones. En su apuesta por la tecnología, la entidad aumentará la plantilla de CaixaBank Tech de 600 a 1.000 empleados para ofrecer la mejor propuesta de valor y ayudar a los clientes en todos los servicios.