Entrada al museo de Es Baluard. | R.C.

TW
0

¡Feliz Día Internacional de los Museos! Este miércoles, 18 de mayo, se conmemora la importancia de los museos como forma de conservación de la historia. Son un agente clave en la conservación de la cultura y la historia de los pueblos. Este Día Internacional lleva celebrándose desde hace más de 40 años y cada vez son más los museos que se unen a la festividad con la celebración de puertas abiertas, tarifas reducidas o visitas guiadas, entre otras actividades. Para quienes se animen a participar en la festividad, estos son algunos de los museos que se pueden visitar en Palma:

Es Baluard

PALMA - ARTE - ESHIBICION DE DIBUJOS DE NURIA MARQUES EN EL MUSEU ES BALUARD.

En el centro de Palma, al principio de Paseo Mallorca, frente al mar, se encuentra el museo de Es Baluard. Inaugurado en 2004, cuenta con una colección de arte contemporáneo de diversos artistas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y que tienen relación con Baleares. Además, se organizan constantemente exposiciones temporales y actividades culturales relacionadas con el arte y la historia. Otro punto a valorar son las magníficas vistas de Ciutat desde la terraza.

  • La entrada cuesta 6 euros, excepto los viernes, en los que el visitante decide el precio a pagar (la aportación mínima es de 10 céntimos). Si llegas en bici, la tarifa se reduce a 2 euros.

Museu de Mallorca

PALMA - Crecen un 6 % las visitas al Museu de Mallorca y será la sede del Atlà ntida.

Escondido entre las callejuelas del casco histórico se encuentra el Museu de Mallorca. El edificio es resultado de la unificación de varias viviendas del siglo XVI. Se fundó en 1976 con colecciones
del antiguo Museo Provincial de Bellas Artes, de la colección Marroig, las colecciones arqueológicas de titularidad del Estado, los fondos depositados por la Sociedad Arqueológica Luliana y por el Museo del Prado. Actualmente cuenta con una muestra de pinturas de artistas góticos, hispanoflamencos y renacentistas mallorquines.

  • La entrada general tiene un precio de 2,5 euros y la reducida, de 1,2 €.

Museu Fundació Juan March

PALMA - MUSEOS - Logia del Museu Fundación Juan March de Palma.

Ubicado en una casa señorial del siglo XVII, se extiende un gran espacio dedicado al arte. El Museu Fundació Juan March ofrece una colección de obras de arte de artistas españoles del siglo XX. Destacan las obras de autores de las vanguardias -Salvador Dalí, Joan Miró o Pablo Picasso-, el periodo de la guerra y posguerra -Saura, Tàpies y El Paso- y más actuales, como Miquel Barceló.

  • La entrada es gratuita.

Castell de Bellver

En el Castell de Bellver se encuentra el museo de Historia de la Ciudad de Palma. En una serie de salas a lo largo de la primera y segunda planta del castillo se recorre la historia de Palma a través de textos, objetos arqueológicos recuperados y demás reliquias de la historia de Ciutat. Una buena actividad con la que disfrutar y conocer los orígenes de la capital mallorquina desde los primeros registros hasta la actualidad. Además, se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas de toda la bahía de Palma desde lo alto del castillo.

  • La entrada general cuesta 4 euros, a excepción de los domingos, cuando el pase es gratuito. (Para los residentes en Palma la tarifa es de 2,5 euros)

Palau de l'Almudaina

PALMA. PATRIMONIO. Visitas. Patrimonio Nacional celebrará el Día Internacional de los Museos

Justo frente a la Catedral de Palma se encuentra el Palau de l'Almudaina, un edificio que data del siglo XIII y que fue construido sobre un antiguo alcázar musulmán. Entre los siglos XIII y XIV fue la residencia permanente de los reyes de Mallorca y en la actualidad es la residencia oficial de los Reyes de España durante sus estancias en Mallorca. Además, hoy están abiertas al público varias estancias, con exposiciones de mobiliario, tapices y cuadros de entre los siglos XV y XX.

  • La entrada general tiene un precio de 7 euros y la reducida, de 4 euros.

Museu de Arte Sacro de Mallorca

PALMA. ARTE. Éxito de la inauguración del Museu d¿Art Sacre pese a la alarma sanitaria.

Es el museo más antiguo de Mallorca. En 1907 el obispo Pere Joan Campins promovió la reconstrucción del huerto del Palacio Episcopal, donde fundó el museo, con antiguos retablos e imágenes de iglesias de la isla. El centro ha sido renovado en 2020.

  • La entrada general cuesta 4 euros y la entrada combinada (Catedral-museo) se vende por 9 euros.

Fundació Miró Mallorca

PALMA. ARTE. LA FUNDACIO PILAR I JOAN MIRO CUMPLE SU MAYORIA DE EDAD CON RAIMON COMO INVITADO.

La fundación fue creada por Joan Miró y su mujer Pilar. El complejo está ubicado en Son Abrines, la residencia privada del pintor desde 1956. El museo posee más de 6.000 pinturas, esculturas, dibujos, esbozos, y otros documentos del artista. En el centro se pueden visitar también los talleres del pintor, con obras inacabadas, bocetos esparcidos...todo como si el tiempo se hubiera congelado.

  • La entrada cuesta 7,5 €, ya que la tarifa se ha reducido por las obras que se realizan en el centro.

CaixaForum

PALMA - SECCION, EDIFICIOS CON HISTORIA.FACHADA DEL GRAN HOTEL.

Situado en el que fuera el Gran Hotel de Palma, el CaixaForum ofrece un espacio de exposiciones temporales de distintas vertientes (cine, fotografía, ciencia...). Se erige como centro de divulgación al público general, con visitas guiadas y en un edificio histórico y modernista de Ciutat.

  • La entrada general tiene un precio de 6 euros (para los menores de 16 años y los clientes de la Caixa es gratuita). El centro está abierto de 10h a 20h.

Can Balaguer

PALMA. CULTURA. Can Balaguer reabre sus puertas para narrar «la historia de Ciutat».

El edificio perteneció al músico, empresario, coleccionista y mecenas, Josep Balaguer (Inca 1869 - Palma 1951), quien fue una figura clave de la cultura mallorquina en el siglo XX. Tras su muerte, la familia donó el centro al Ajuntament de Palma, que se encargó de la remodelación del inmueble. Ahora es una mezcla de historia e innovación, con una planta noble perfecta para explicar la trayectoria de las antiguas casas señoriales. En la actualidad acoge también la sede del Círculo de Bellas Artes y en sus aulas se realizan talleres, actividades y cursos relacionados con el mundo de las artes.

  • La entrada es gratuita. El centro está abierto al público de martes a sábado de 10h a 19h y los domingos de 10h a 14.

Museu Marítim de Ses Voltes

El llaüt Â'AgustinaÂ', un gussi y una pastera de las Coves de Bellver se exponen en el Museu Marítim

El centro cultural se ubica en las murallas de Palma y acoge la sede central del Museu Marítim de Mallorca y el Centro Cultural Ses Voltes. Se pueden visitar elementos icónicos, a la vez que descubir la historia de Mallorca a través de la navegación. Con motivo del Día Internacional de los Museos, el centro expone Els pescadors de Palma, una exposición en detalle acerca de este colectivo.

  • La entrada es gratuita. El museo está abierto de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 20h. y los sábados, de 10h a 14h.

Museo Histórico Militar de San Carlos

PALMA - EXPOSICION DE CASCOS MILITARES INTERNACIONALES EN EL CASTILLO MUSEO SAN CARLOS.

Ubicado en el Castillo de San Carlos, el museo acoge una colección de objetos militares desde la Edad Media hasta el siglo XX, que ayudan a rememorar la historia militar de Baleares. Son piezas de artillería, uniformes, mapas, documentos y armas.

  • La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a domingo de 10h a 14h.