Valtònyc en una imagen de archivo, | Archivo

TW
89

El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha decidido este martes no extraditar a España al rapero Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, tal y como ha explicado su abogado Gonzalo Boye. Aunque la sentencia podía recurrirse ante el Tribunal de Casación de Bélgica, la Fiscalía del país centroeuropeo ha anunciado que no va a recurrirla, y de este modo la euroorden por la que le reclama España queda definitivamente archivada.

La justicia española reclamaba la extradición del mallorquín Valtònyc con relación a un delito de injurias a la Corona. El tribunal, con una nueva composición, ha analizado si la ley belga es aplicable al delito de injurias a la Corona después de descartar la entrega por el delito de amenazas y el enaltecimiento de terrorismo.

Noticias relacionadas

Anteriormente los tribunales belgas ya habían rechazado en dos ocasiones su extradición a España; sin embargo el Tribunal de Casación estimó en primer término el recurso de la Fiscalía belga y ordenó repetir el juicio para comprobar si se daban las condiciones y si había argumentos para rechazar la entrega.

Valtònyc, que comparte defensa con el expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, permanece en Bélgica desde mayo de 2018. Justo antes de que la Audiencia Nacional dictara contra él una orden de detención abandonó España. Si no es extraditado tendrá que esperar cinco años para que sus delitos prescriban para poder regresar a Mallorca.