El alcalde de Inca apuesta decididamente por la circularidad. | Redacción Part Forana

TW

Las nuevas políticas de sostenibilidad y circularidad se han vuelto inevitables. Las administraciones locales asumen el peso de expenderlas a los ciudadanos y poner todos los medios para que el día a día se empape de ese nuevo espíritu. Inca y su administración se han implicado en esta nueva senda y su alcalde, Virgilio Moreno, analiza las claves.

—Inca quiere ser puntera en el ámbito de la movilidad inteligente y la eficiencia. ¿Cuáles son sus principales retos?
—En los últimos años, Inca está experimentando un aumento poblacional que evidentemente necesita de más y mejores infraestructuras para dar un servicio óptimo a los ciudadanos. En este sentido, es importante que cada vez se instalen más puntos de recarga para vehículos eléctricos y se impulse la movilidad sostenible, a través de la creación de vías seguras tanto para los viandantes como para las personas que se desplazan en bici, patinete, etcétera. Asimismo, también es muy importante potenciar el transporte público, y en esa línea estamos trabajando con el Govern. Ya se han puesto en marcha nuevas líneas y paradas de bus. Por otra parte, está previsto que se construya una nueva parada de tren cerca del campo del C.E. Constància. De forma paralela, seguimos apostando por la eficiencia en la sostenibilidad y mantenemos una inversión constante en todo lo relacionado con el ciclo del agua, instalación de alumbrado de bajo consumo y seguimos implementando el PAESC, entre muchas otras actuaciones.

—¿Cómo están avanzando los objetivos fijados en este programa PAESC?
—Con la implementación y el desarrollo del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) y la Agenda 2030, desde el Ayuntamiento hemos formalizado nuestro compromiso con la reducción de emisiones de efecto invernadero, el aumento de la producción de energía de fuentes renovables y el incremento de la eficiencia energética. Una de nuestras prioridades es concienciar a la ciudadanía inquera y hemos llevado a cabo varias jornadas divulgativas y formativas. Por otra parte, estamos trabajando en la remodelación de los espacios municipales para que sean mucho más sostenibles y eficientes.

—La ciudad ha ampliado recientemente su flota de vehículos eléctricos, ¿cuáles serán las siguientes medidas concretas en ese ámbito?
—Desde el ámbito municipal, trabajamos en la sostenibilidad de manera transversal en todas las áreas, de forma que podamos contribuir a mitigar considerablemente los efectos del cambio climático. Hemos hecho una apuesta clara por las energías sostenibles con el nuevo contrato eléctrico y la puesta en marcha de nuevas instalaciones fotovoltaicas en espacios municipales. Por otra parte, trabajamos la eficiencia energética en todos los proyectos que desarrollamos, a la vez que fomentamos también la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Asimismo, el nuevo modelo de recogida de residuos que implantamos en el municipio está muy focalizado en la reducción de residuos y el aumento del reciclaje.

—¿En qué medida apoyará Inca los nuevos modelos de economía circular?
—La economía circular es algo que afecta a todos los ámbitos económicos de la ciudad: producción, suministro, consumo o instalación. Particularmente creo que en Illes Balears tenemos que apostar por el turismo sostenible y conseguir posicionarnos como referente haciendo una labor formativa y divulgativa. Desde Inca estamos trabajando para posicionarnos como destino que fomenta esa economía circular por medio de la gastronomía local y el comercio de proximidad.

Noticias relacionadas

—¿Cuál es su valoración personal sobre un evento como eMallorca Experience Week?
—Estamos muy contentos de que una gran iniciativa como eMallorca Experience Week decidiera apostar por Inca y elegirnos como sede. Eventos de este tipo contribuyen a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, situando a Inca como referente, no solo a nivel local, ya que el evento tiene repercusión internacional.

La gestión sostenible del día a día vertebra las políticas medioambientales de la ciudad

Las líneas de desarrollo de políticas de sostenibilidad, circularidad y regeneración del Ajuntament de Inca se organizan en varios ámbitos de actuación. Los distintos departamentos implicados, Transició energètica i Projectes estratègics, Turisme i Comerç y Serveis llevan a la práctica las directrices marcadas por el Pla d’Acció per a l’Energia Sostenible i el Clima (PAESC) y la Agenda 2030.

La gestión del día a día de los recursos más básicos, como el agua, es competencia de la regidora María del Carmen Oses. Su principal tarea ha sido la sectorización de la red de agua, que ha mejorado en general la calidad del servicio y facilitado las tareas de mantenimiento de la red. Se previene así las pérdidas masivas que las conducciones tenían hace años.

Visita de los responsables municipales al pabellón Sa Creu.


La compra de varios vehículos eléctricos ha modernizado el parque móvil del Ajuntament, que pasa a ser uno de los más modernos y ecológicos. Esto, junto a la adaptación de la iluminación en las calles, son algunas de las medidas más visibles y directas en cuanto a ahorro energético.

Dentro del PAESC se encuentra también la remodelación de espacios municipales para su mejor eficiencia. Un buen ejemplo es el pabellón Sa Creu, que ha sido recientemente objeto de tareas de mantenimiento en las que se ha aprovechado para mejorar su eficiencia y sostenibilidad.

La ciudad pone mucho hincapié en la difusión de los valores medioambientales. Frecuentemente se celebran jornadas informativas sobre el buen uso del agua, la conjunción entre arquitectura y sostenibilidad o el buen uso de los recursos. El compromiso de Inca es claro y decidido, y sus responsables son conscientes de que estas políticas son las que marcarán el rumbo de la sociedad y la economía. La circularidad en materias como el turismo definirán Inca en los próximos años, reivindicando su patrimonio y potencial.