Imagen de la jornada. | Twitter: @ConselldeMca

TW
0

El Consell de Mallorca está gestionando 49 proyectos con fondos europeos, de los que 13 ya están aprobados por un valor de 23 millones de euros; y ha asesorado a 46 municipios y 3 mancomunidades mallorquines de menos de 20.000 habitantes para que puedan acogerse a dichos fondos. El conseller de Presidencia, Javier de Juan, ha dado los datos durante su participación este lunes un ciclo formativo sobre la «Estrategia de Inversiones de las Islas Baleares y su ejecución en el marco del Plan de Recuperación para Europa», y ha destacado la oportunidad que suponen para isla dichos fondos, ha informado la institución insular en un comunicado.

Las convocatorias «Next generation», dirigidas a objetivos y resultados concretos, suponen un nuevo marco de actuación con una mirada más estratégica y orientada a la acción efectiva, ha afirmado De Juan, que ha destacado que impulsan «cambios y transformaciones ya iniciados» hacia un nuevo modelo y una nueva visión de desarrollo para los municipios. El Consell de Mallorca gestiona 49 proyectos con fondos europeos, de los cuales 13 están aprobados por valor de 23 millones; 15 están presentados y pendiente de resolución, por un valor de 16 millones y 21 están en proceso de elaboración.

En cuanto a la Oficina de Fondos Europeos, creada en septiembre de 2021 para apoyar y asistir a los municipios de menos de 20.000 habitantes, ha asesorado a 46 municipios y 3 mancomunidades. Actualmente han presentado solicitud o la están preparando 32 municipios y una mancomunidad, en 6 convocatorias diferentes de los fondos «Next Generation». Las prioridades estratégicas del Consell con los fondos son proyectos relacionados con el desarrollo económico sostenible y la economía circular, la soberanía alimentaria y la soberanía energética. De Juan ha incidido en el compromiso de la institución por conseguir una buena distribución territorial de los fondos, «con proyectos transformadores y resultados reales».