Patricia Guasp.

TW
1

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido este lunes «no ensañarse con la vivienda vacacional» y ha advertido que «acabar con ella genera inseguridad jurídica». Según ha informado la coordinadora autonómica de Cs Baleares y portavoz parlamentaria, Patricia Guasp, en rueda de prensa, «esta formación es contraria a acabar con la vivienda vacacional porque esto implica ensañarse con ella, lo que genera inseguridad jurídica; así como más oferta ilegal y economía sumergida».

«En Cs creemos que en vez de apostar por el decrecimiento, hay que respetar la voluntad consensuada del techo de plazas turísticas, luchar contra la economía sumergida e ilegal, eliminar la zonificación de vivienda vacacional y establecer un marco jurídico de convivencia porque esta tipología de vivienda supone un beneficio y quien niegue lo contrario hace un flaco favor», ha destacado. Guasp ha mostrado, de este modo, su preocupación por «la voluntad del Govern de acabar con la vivienda vacacional tras conocer la existencia de cursos formativos del Ejecutivo en los que se hace pública la desaparición del 75% de las viviendas turísticas, a medio y largo plazo, que conlleva unas 90.000 plazas de arrendamiento vacacional».

Lengua castellana

Por otro lado, la portavoz de la formación liberal en el Parlament ha explicado que en la sesión de control al Govern de este martes se interesará por si el ejecutivo que preside Armengol garantizará el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que dicta que se respete, al menos, el 25% en lengua castellana, más una asignatura troncal en los centros educativos de Cataluña dado que «es una sentencia que dicta jurisprudencia, forma parte del ordenamiento jurídico y debe cumplirse en todo el Estado». «Desde Cs defendemos siempre un modelo plurilingüe de tres lenguas y pedimos que se deje de atacar al bilingüismo, nuestro bilingüismo de nuestras islas, que la imposición y la enseñanza del catalán no vaya en detrimento del castellano como lengua vehicular» ha apuntado Guasp. «La semana pasada estuve en el Parlamento Europeo pidiendo el amparo de las instituciones europeas ante la vulneración constante de los derechos de las familias y de los alumnos en Baleares por parte del Govern», ha recordado al respecto.

Finalmente, la coordinadora autonómica y portavoz parlamentaria de Cs se ha referido a las palabras del coordinador general del PP Elías Bendodo, quien ha considerado España «un Estado Plurinacional». Para Guasp, «es muy preocupante que el PP haga estas cesiones al nacionalismo». «Cuando los 'populares' escogieron a Feijóo como su nuevo líder, ya advertimos que este PP de nuevo tenía bien poco, este es el mismo partido del expresidente Rajoy, el que cede y pacta con los nacionalistas», ha enfatizado. «Respetar las nacionalidades de España dista mucho de reconocer al país como Estado Plurinacional, pues esto es contrario a un estado autonómico e, incluso, a uno federal», ha continuado diciendo y ha sentenciado incidiendo en que «es muy preocupante la deriva del PP, que se ve también en Baleares, donde los 'populares' se ponen de perfil ante los atropellos lingüísticos».