La población de Baleares aumenta cuando llegan los turistas.

TW
0

Més per Mallorca ha reclamado al Estado que «incluya la población flotante de Baleares» en la reforma del sistema de financiación porque «el turismo no solo genera un impacto en el entorno, también satura la prestación de servicios públicos» y esto, ha destacado la formación, «hay que compensarlo». Según ha valorado este lunes el diputado de Més Joan Mas 'Collet' en rueda de prensa, «el incremento de población durante la temporada de verano existe y consume los recursos de las Islas».

«La población flotante genera impacto y hace uso de nuestros, ya justos, servicios públicos. Genera un impacto en nuestro entorno y en nuestra economía que no se paga ni se compensa con el dinero que dejan los turistas. Así lo reflejan todos los indicadores y estudios realizados», ha enfatizado el ecosoberanista, al tiempo que ha criticado la negativa del Gobierno de España a reconocer la población flotante de Baleares como factor »indispensable" para incluir en la reforma del sistema de financiación.

En este contexto, Mas ha celebrado las decisiones adoptadas por el Govern para intentar cobrar a los turistas morosos. En concreto, de acuerdo con la información hecha pública, en los últimos años se habrían dejado de recaudar más de siete millones de euros. Ante esta situación 'Collet' ha explicado que en relación con la población flotante, tanto desde Més como desde el conjunto del Govern «se defiende que el cálculo de las necesidades de gasto tiene que tener en cuenta la carga real de población a la que se prestan los servicios públicos, atendido su impacto.

Por eso, hay que estimar la población flotante. Un indicador de necesidades de gasto no puede tener en cuenta solo la población empadronada, sino que tiene que considerar la población potencialmente usuaria de los servicios públicos». De este modo, el diputado de MÉS per Mallorca ha recordado que este fenómeno tiene un marcado carácter estacional y provoca que la población casi se duplique los meses de julio y agosto. Asimismo, durante la comparecencia habitual de los lunes en el Parlament, Mas también ha celebrado la decisión de la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA) para vetar más amarres náuticos en los puertos de Baleares. «Es una decisión que va en consonancia con nuestro objetivo de decrecimiento».

Reyes

Por otro lado, el diputado de Més per Mallorca se ha referido a la conversación telefónica que el Rey Felipe VI ha mantenido con su padre, Juan Carlos I, en la que han acordado verse en Madrid cuando el emérito regrese a España. Para el diputado ecosoberanista Joan Mas, «la futura reunión de los dos Borbón en Madrid es un despropósito». «Antes de venir a España, el emérito debería pasar por Londres y rendir cuentas ante la Justicia porque es exagerado como se ríe de los ciudadanos», ha enfatizado y ha reclamado «poder elegir entre monarquía y república». «Deberíamos poder votar el modelo de jefatura de estado, en vez de hablar de reencuentros entre padres e hijos», ha sentenciado.