El director general de FP, Antoni Baos. | R.L.

TW
7

El director general de Formació Professional del Govern, Antoni Baos, reclama a los empresarios que apuesten por formar a sus trabajadores y defiende la subida salarial para que aumente el consumo.

¿Qué formaciones profesionales tienen más salida?
—La media de inserción de todas las FP supera el 50 %, según datos de este año. En la Formación Profesional dual (rebautizada ahora como intensiva) llega casi al 100 %. La formación sanitaria, debido a la pandemia, tiene mucha salida, pero también la informática. Ocurre lo mismo con lo relacionados con la construcción, la mecánica y el sector náutico. Los cursos de especialización que pusimos en marcha hace dos años, como el de ciberseguridad, están muy demandados, también por estudiantes universitarios.

¿Cuáles tienen menos tirada?
Las formaciones con menos salidas laborales son los de actividades física y deportiva, pero debido al idioma. Por eso, añadiremos un módulo de lengua extranjera para mejorar su capacidad de inserción.

Los trabajadores con más de 50 años, ¿qué posibilidades tienen para reinventarse con la oferta existente?
—Muchas. En el Institut de les Qualificacions Professionals, o en cualquier Punt d’Orientació Acadèmica i Professional, pueden solicitar un estudio de su perfil para saber qué es mejor que cursen para completar su formación ysacarse un título o certificado. La FP se puede hacer presencialmente o a distancia para facilitar la conciliación. Ahora se abre la puerta a hacer FP semipresenciales.

Con 40.000 parados, ¿a qué se debe que las patronales se quejen de que les cuesta encontrar trabajadores para sectores que no necesitan mucha cualificación?
—Veo contradicciones ante esta afirmación. Hay que mejorar la orientación e informar sobre los convenios. Los estudiantes que acaban la ESO y quieren trabajar tienen que saber qué cobrarán y qué vacaciones tendrán. Saberlo es un factor crucial a la hora de elegir. Queda mucho trabajo para que el sector empresarial luche por la cualificación de los trabajadores, es clave en Balears. La tenemos medio ganada, sobre todo con el modelo de FP intensivo, porque se consigue que se formen trabajando. Muchos empresarios se han dado cuenta de que tener trabajadores cualificados les es más rentable. Estadísticamente tener empleados más formados incrementa la productividad de las empresas. Estoy contento de que no sólo lo digamos nosotros, porque también lo ven así referentes como CaixaBank Dualiza y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB).

¿Cómo ve que las patronales solo acepten la subida salarial si se vincula a la productividad?
—Me parece fatal. Los empresarios no se cansan de decir que la gente debe de consumir, pero para eso tienen que tener más ingresos. Si no entienden que subiendo salarios podrán gastar más... Con la subida del salario mínimo interprofesional se ha demostrado que la economía ha crecido.