Imagen de una de las mesas instaladas en el centro de Palma.

TW
23

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República celebró este sábado en numerosas ciudades del Estado una consulta popular sobre el modelo de Estado que quieren los ciudadanos. En las Islas esta consulta se llevó a cabo en Palma, Campos, Manacor y Calviá. Apoyada por partidos como IU y Podemos, la consunta tuvo lugar mediante la instalación de 725 mesas en parques, calles y locales de ciudades de todas las comunidades autónomas. También secundaron la iniciativa otros partidos, como Anticapitalistas, y distintas organizaciones sociales y movimientos republicanos.

La consulta no es vinculante, ni contó con censo ni con el respaldo de ninguna Administración pública y su objetivo, según la plataforma, era que «los ciudadanos pudieran pronunciarse sobre si prefieren un sistema monárquico o republicano. No es un referéndum, sino un ejercicio de democracia participativa», explicó Juanjo Martínez, coordinador de Esquerra Unida Illes Balears (EUIB).
Esquerra Unida había hecho un llamamiento a su militancia, que se extendió a la ciudadanía en general, para que participaran en la votación.

La consulta iba a haberse celebrado en mayo de 2020, pero se aplazó debido a la pandemia.
La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República anunció, además, su disolución una vez que se celebrase la votación y se comunicaran los resultados, algo que ocurrirá hoy mismo, al considerar que ha cumplido el objetivo con el que nació. Pese a no tratarse de una acción con valor oficial, desde Vox se había presentado un escrito en los ayuntamientos de los municipios donde se había anunciado la consulta popular para que se denegase la autorización de utilización del dominio público para la celebración de la misma.