Autobuses del TIB en la Estación Intermodal. | Teresa Ayuga

TW
0

El Gobierno de España ha destinado a Baleares entre este año y el pasado 25 millones de euros de los fondos europeos Netx Generation para descarbonizar y digitalizar la movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La ampliación de la línea de metro Palma-UIB-Parc Bit, la construcción de nuevas paradas y la mejora de las ya existentes de los buses interurbanos de Mallorca, Menorca e Ibiza, o la implantación de sistemas digitales públicos en estaciones y paradas de autobuses, son algunas de las actuaciones licitadas gracias a esta línea de inversión de los fondos europeos.

El propósito es financiar actuaciones encaminadas a ayudar a reducir las emisiones, el ruido y la siniestralidad y priorizar la movilidad activa en las ciudades, ha informado este viernes la Delegación del Gobierno. Las islas ya han recibido del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) 23,3 millones y a lo largo del año se hará efectivo el traspaso de 1,5 millones más.

El ministerio y los gobiernos autonómicos ratificaron el pasado 5 de noviembre el Acuerdo de la Conferencia Nacional de Transportes por el que se fijaba el criterio de distribución territorial de los fondos en función a la población. Dicho acuerdo recoge una relación de las actuaciones de inversión que pueden financiarse con cargo a las ayudas europeas hasta sumar los 1.010 millones asignados para descarbonizar y digitalizar el transporte y la movilidad.