Juan Pedro Yllanes, en una foto de archivo.

TW
2

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha calificado como «una buena noticia» la aprobación, por parte del Gobierno, del mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de unos 50 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de 12 meses.

En declaraciones a Europa Press, Yllanes ha valorado positivamente este mecanismo, pero ha reiterado que el Govern balear está «comprometido con la transición energética». «No nos gustan todos los combustibles fósiles y tenemos nuestros propios mecanismos para abaratar la factura de la luz», ha añadido. En este punto, ha recordado que el Instituto Balear de la Energía (IBE) es una herramienta «fundamental», ya que a través de las comunidades energéticas y los autoconsumos compartidos «se puede abaratar la factura de ciudadanos, administraciones y pequeñas y medianas empresas».

A su juicio, se trata de un modelo de empresa pública de energía que es importante que se replique en otros territorios, dado que el archipiélago es la primera comunidad autónoma que genera y produce energía limpia y la vende a precio de coste priorizando a las familias vulnerables. Además, el vicepresidente ha destacado que desde la Conselleria se sigue trabajando para garantizar la soberanía energética de las Islas.

«El objetivo principal fijado en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2019 es blindar energéticamente Baleares por medio de las energías limpias y es el trabajo que estamos realizando», ha resaltado.