Imagen de la rueda de prensa. | Twitter: @SimebalCesm

TW
0

Representantes de los sindicatos que forman la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep) ha alertado este jueves de que el complemento de fidelización acordado por el Govern con la plataforma Insularidad Digna excluye a 38.000 sanitarios y docentes dependientes de la administración regional.

En una rueda de prensa en la sede del Sindicato Médico Simebal, han presentado, además, un estudio del economista Luis Carretero que «revela» los argumentos que hacen imprescindible la actualización de la indemnización por insularidad. La plataforma ha criticado la falta de diálogo del Govern y han adelantado la convocatoria de una concentración frente al Consolat de Mar el próximo sábado 28 de mayo.

Alertan de un verano «de caos, estrés y mucho esfuerzo» en sanidad y seguridad en Baleares

Los representantes de sindicatos incluidos en Unisep han avisado que el verano será «de estrés, caos y mucho esfuerzo» en materia, principalmente de sanidad y seguridad, por la falta de personal. El presidente del Sindicato Médico Simebal, Miquel Lázaro, ha alertado de que los próximos meses serán «iguales o peores que el año pasado». Así, ha pronosticado que por la falta de profesionales y la incapacidad para hacer sustituciones y el incremento poblacional habrá saturación en las urgencias. El estrés, ha añadido, se añadirá al sufrido en los últimos meses por la pandemia.

Lázaro ha argumentado, igualmente, que la excelencia turística tiene que ver con la sanidad y la seguridad. Por su parte, el secretario del sindicato de guardias civiles Jucil, Tomás Quesada, ha advertido que el verano será «caótico». Según ha señalado, la falta de personal se va a tener que cubrir con refuerzos que llegan de la península «a quienes se pagará lo que no se paga a los destinados en las Islas». Según ha explicado, en la reapertura de las discotecas de Ibiza ya tuvieron que participar agentes de los grupos de control de masas procedentes de la península. También en Ibiza, ha recordado, ya en temporada baja los vecinos comenzaron a alertar de la falta de agentes de la Guardia Civil.