Blai Vidal, Marta Llompart, Raimundo de Montis, María Cruz Rivera y Xavi Torres.

TW
2

Cuando se decretó el confinamiento por pandemia fueron muchas las personas que, de golpe, tuvieron que pedir ayuda a un Banco de Alimentos. Era 2020. Al año siguiente la cifra se situó en más de 29.550 personas y las previsiones para 2022, son de seguir creciendo hasta en un 20 %. Y es que a una pandemia que todavía persiste, se le ha añadido el conflicto bélico de Ucrania y la inflación.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) alerta de que estamos ante un nuevo escenario de emergencia social que está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en España. La cifra actual se mantiene cerca de los 1,5 millones de usuarios registrados.

Por otra parte, la crisis de los precios no sólo afecta cada vez a más gente, también repercute en los mismos Bancos de Alimentos porque reciben menos donativos y excedentes para aprovisionarse. De hecho, se han reducido más de un 10 % las donaciones, a lo que hay que sumar el retraso en la llegada de los fondos europeos de 2022 para entidades.

Ningún Hogar sin Alimentos

En este contexto, la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank impulsan la tercera edición de la campaña de donativos Ningún Hogar Sin Alimentos. La iniciativa recaudó la última vez un total de 5,5 millones de euros entre los años 2020 y 2021, marcados por un aumento en la demanda de ayuda alimentaria del 50 % debido a la pandemia. Gracias a esos donativos se consiguieron 5.986 toneladas de alimentos básicos que fueron distribuidos entre los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL, que se entregaron a casi 9.000 entidades sociales colaboradoras.

«A partir del 16 de mayo, se podrá hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank y en los dispositivos electrónicos. Además del portal corporativo para los que no son clientes de la entidad», explicó Marta Llompart, delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Balears. Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando un donativo a 38014.

También estaban en la presentación, Raimundo de Montis Coll, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Mallorca, y María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank. Además de Blai Vidal , presidente de Fundació Monti-Sion Solidària y Xavi Torres, nadador paralímpico que ha apadrinado la campaña.