Representantes de patronales, sindicatos y cooperativas, ayer en la Cambra de Comerç.  | Jaume Morey

TW
0

El sector educativo concertado de Baleares, representado por patronales, cooperativas y sindicatos, presentó ayer en la Cambra de Comerç de Palma la Mesa Social de l’Ensenyament Concertat, la primera de España que no incluye a la Administración educativa, según los fundadores.

«Contamos con todo el sector, nadie ha omitido responsabilidades para participar», explicó el presidente de este organismo, Ismael Alonso, que aseguró que la mesa no está enfocada como una fórmula de presión contra el Govern. El objetivo principal, según dijo, será mejorar las peticiones que pide el sector a la Conselleria d’Educació. «Si entre todos comentamos antes las propuestas, podremos mejorarlas», añadió la secretaria de la mesa, Llúcia Salleras. Los cargos serán rotativos y se renovarán cada curso.

El nuevo organismo solamente emitirá dictámenes cuando todos los miembros estén de acuerdo sobre un tema. «Todo se hará por unanimidad», afirmó Alonso, y apuntó que la mesa «nace de la discrepancia para llegar a acuerdos importantes en el sector». Las entidades tienen libertad de actuar al margen de este consenso, con «autonomía».

La entidad formulará propuestas para conseguir acuerdos que «mejoren la calidad del servicio educativo que se presta a los alumnos y a las familias». También para mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de la enseñanza privada y concertada, con la intención de homologarlas a las de la pública. La creación de la mesa también se debe al contexto actual, según Alonso y Salleras, que son representantes de USO y Escola Catòlica respectivamente. Con motivo de la evolución del sistema educativo balear, tras la aprobación de la nueva ley del sector, la entrada en vigor de la Lomloe y los nuevos currículos, se crean «incertezas». Por ello, todas las entidades trabajarán con la voluntad de mejorar los centros concertados, insistieron ambos representantes.

Integrantes de la mesa

La nueva entidad está formada por patronales y titulares de centros como Escola Catòlica, Associació de Centres d’Ensenyament de les Illes Balears (CECEIB), Federación de Escuelas Infantiles de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (FEIPIMEB), Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares (UNAC) y el Foro por la Calidad (FOQUA). También incluye a la Unió de Cooperatives de Treball Associat de les Illes Balears y todos los sindicatos del sector concertado, como USO, STEI, FSIE, UGT y CCOO.