María Teresa García, este martes, en la universidad privada CESAG. | Pere Bota

TW
9

Graduada en Fisioterapia, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y estudiante de 4º de Medicina, María Teresa García (Madrid, 1991) lleva seis años en Palma, cinco de ellos desempeñando la labor de profesora en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG). Ahora se encarga, además, de la puesta a punto del nuevo grado de Enfermería que se empezará a cursar en septiembre, como jefa de estudios.

El Ministerio de Universidades acreditó la nueva carrera la semana pasada, «lo que puede parecer extremo pero lo esperábamos desde hace meses, por eso ya trabajamos con tiempo, esperando siempre que el resultado fuera positivo», asegura.

El CESAG está adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, que imparte desde hace años este grado, «ha modificado y adaptado» la formación aprobada ahora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), tras una evaluación de calidad. Esto supone «una unidad de criterios» con el resto del país, explica la responsable, y «se adaptarán detalles como las prácticas», añade. La inscripción se inicia el próximo 18 de mayo y «desde la firma del convenio con Quirónsalud hemos recibido más de 200 llamadas o intervenciones en la web de gente interesada», explica García.

Para acceder a una de las 50 plazas ofertadas, «se va a tener en cuenta el expediente académico y una entrevista personal». Y pueden entrar no sólo aquellos que terminen Bachillerato, «también es para los titulados en grados superiores». Además es previsible que haya lista de espera.

Y es que este nuevo grado llega en un contexto de falta de enfermeras. «Hay una gran necesidad en toda España pero aquí más y el grado de la Universitat de les Illes Balears no cubre la demanda de los hospitales y de la población», añade María Teresa García. Por otra parte, recuerda que «la profesión además tiene muchas salidas como la investigación o la docencia». El CESAG tardará cuatro cursos en implantar definitivamente el grado de Enfermería, para entonces, «llegaremos a 200 alumnos», espera. Y «si fuera necesario se pediría una ampliación de las plazas».

Los alumnos se encontrarán «una formación de calidad», en la que «lo más característico es que tendrán prácticas todos los cursos». Para ello se ha establecido un convenio con el grupo sanitario Quirónsalud, que ya se ha puesto manos a la obra. Respecto a los profesionales que impartirán docencia, «para este primer año está prácticamente cerrado, estamos haciendo las últimas entrevistas», explica. Y destaca que «el entorno familiar de los centros es clave porque los alumnos tienen trato directo con el profesorado, la recepción y con los profesionales que les darán clases».

El apunte

Prácticas en servicios rotatorios de Quirónsalud

Cuenta la responsable del nuevo grado de Enfermería, María Teresa García, que en el hospital Quirónsalud Palmaplanas ya se está creando todo un complejo de aulas con simulación para hacer prácticas. No sólo eso, los alumnos harán formación rotativa en los diferentes centros Quirón y serán rotativos en diferentes servicios. «Durante el curso, habrá periodos en que tendrán prácticas por la mañana y clases por la tarde». La lógica, además, lleva a pensar que «si hay demanda tendrán posibilidades de quedarse, más si han sido formados por ellos».