El centro de control de Palma gestionó 29.056 movimientos de aviones en marzo, según Enaire. | Teresa Ayuga

TW
8

Baleares ha liderado en abril la recuperación del tráfico aéreo y superado a Canarias, pese a ser todavía en ésta comunidad temporada alta turística. Enaire, gestor nacional de navegación aérea, cifra en un 9,8 % el crecimiento sobre abril de 2019 y cuantifica en 29.056 el número de movimientos de aviones gestionados por la torre y el centro de control de Palma. La fuerte demanda extranjera justifica la evolución de Baleares, ya que Enaire cifra en un 11,9 % el aumento del tráfico internacional y de un 5,9 % el nacional.

En el comparativo autonómico, las Islas supera con creces al resto de centros de controles aéreos españoles, principalmente al de Madrid, Barcelona y Sevilla. El ente aeronáutico señala que la recuperación del tráfico aéreo supera a la media europea en más de diez puntos porcentuales. El mayor incremento de vuelos a Balears en abril se produjo con origen y destino con Alemania, seguido de Reino Unido y países escandinavos. Los touroperadores, grupos turísticos y grupos aéreos coinciden en señalar en que la Semana Santa en las Islas «tuvo un comportamiento excepcional en cuanto a tráfico de aviones y movimiento de pasajeros, de ahí que superaran con creces todas las previsiones hoteleras y del resto de sectores turísticos de las Islas».

El tráfico internacional creció el pasado mes en el centro de control de Palma un 11,9 %, con más de 19.940 movimientos de aviones. Canarias, por su parte, registró un aumento del 4,8 %, con 15.200 vuelos. Los centros de control de Barcelona y Madrid acumularon una caída de actividad respecto a abril de 2019 de un 5,3 % y 8,8 %, respectivamente. Para Enaire, las cifras de abril suponen una recuperación global del tráfico aéreo del 92,3 % de los vuelos respecto a los niveles de 2019. Las previsiones para mayo en el centro de control de Palma también son positivas por la demanda extranjera.