Maria Frontera, presidenta de la FEHM, es una de las que se ha pronunciado. | Teresa Ayuga

TW
0

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, ha destacado este martes el «gran acuerdo» para mejorar la ley turística que han alcanzado el Govern y El PI y ha asegurado, por otra parte, que si hay un decrecimiento será acometido de forma voluntaria por los empresarios que aspiren a ser más competitivos. En declaraciones a los medios en el Parlament junto al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el portavoz de El PI, Josep Melià; y diputados y portavoces de los grupos del Pacte, Frontera ha agradecido las aportaciones de los grupos parlamentarios en relación al cambio de uso de los establecimientos obsoletos, una medida necesaria ya que la norma vigente «no había tenido consecuencias».

La presidenta de la FEHM ha añadido que gracias a los nuevos incentivos, el 38 por ciento de los establecimientos que hasta ahora no habían acometido reformar, ahora pueden planteárselo. Sobre un posible decrecimiento, Frontera ha asegurado que «no hay ningún tipo de decrecimiento» y que, en todo caso, serán los empresarios de manera voluntaria los que en un futuro puedan decidir, en busca de una mayor competitividad, sobre el futuro de las plazas que son, ha apuntado, «patrimonio de los empresarios». María Frontera ha insistido en que desde hace años «nadie busca crecer en plazas» sino en valor, aunque en los dos últimos años no se ha podido explorar este escenario. Ahora, ha añadido, «habrá que esperar a ver con datos los efectos de la ley».

Noticias relacionadas

El PI destaca el avance «en calidad» de la futura ley turística

El portavoz del Grupo Parlamentario El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, ha destacado, este martes en el Parlament, el avance «en calidad» de la futura ley turística. En declaraciones, el portavoz parlamentario ha valorado diversos aspectos de esta ley y ha remarcado que su formación «siempre está al lado del turismo y del sector turístico». «Se han recogido buena parte de las reivindicaciones del sector», ha matizado. En este sentido, Melià ha comentado el acuerdo alcanzado este martes entre los partidos que apoyan al Govern --PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos-- con El PI, que además cuenta con el visto bueno de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM). Desde El PI, ha defendido Melià, han pensado que la Ley debía avanzar en circularidad, pero «también queríamos que se avanzara en calidad».

Negueruela agradece las enmiendas «constructivas» de El PI y el trabajo de la FEHM

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha agradecido este martes las enmiendas «constructivas» de El PI en la ley turística, así como el trabajo de las últimas semanas de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que han permitido llegar a un acuerdo en relación a una serie de enmiendas de la formación regionalista. En declaraciones a los medios en la Cámara autonómica, el conseller ha insistido en que tras el acuerdo la futura ley turística mejora «de manera sustancial». Negueruela ha subrayado que el acuerdo incluye aspectos destacados y en algunos casos reclamaciones históricas como el cambio de uso o las modulaciones en relación a las reformas de los establecimientos. Sobre esto, el conseller ha subrayado que la norma abre la puerta a la modernización de la planta existente y que permitirá a los establecimientos que no puedan acometer las reformas optar por el cambio de uso.