Los fijos discontinuos ya han sido reincorporados en su totalidad en abril. En la imagen, un camarero colocando el mobiliario en la terraza de un bar. | Efe

TW
0

Los trabajadores del sector turístico balear crecieron un 19,6 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021, según un informe elaborado por Turespaña a partir de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Así, la cifra total de ocupados en el sector turístico fue de 118.266. De entre estos, un total de 99.083 (el 84 %) fueron trabajadores asalariados, mientras que 19.182 (el 16 %) fueron autónomos. Ha sido precisamente este último segmento de los trabajadores el que ha experimentado un incremento mayor con respecto al primer trimestre de 2021: más de un 21 %. Mientras, el incremento entre asalariados se queda en casi una tercera parte: poco más de un 8%.

Ese dato se traduce en que más de 3.000 autónomos y casi 8.000 trabajadores del sector recuperaron su actividad. Un reparto del crecimiento en la actividad que contrasta con el nacional, ya que en este caso son los asalariados los que recuperaron más empleo (un 19 %) que los autónomos (un 9,5 %). Teniendo en cuenta que la EPA arrojó un balance de 532.200 personas afiliadas a la Seguridad Social en el primer trimestre, puede colegirse que casi uno de cada cinco empleos pertenecían al sector turístico. Asimismo, estas cifras se habrán incrementado con el aumento de la ocupación experimentado en el mes de abril y especialmente en el sector turístico, puesto que la Semana Santa supuso el inicio oficial de la temporada para muchos de estos trabajadores. En el total nacional la media de crecimiento fue del 10,1%. Balears, como una de las comunidades autónomas con mayores flujos turísticos, se encuentra también en el grupo de las que aglutinan más trabajadores reincorporados (casi el 74 % del total de España entre Catalunya, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y la propia comunidad balear).

Por otra parte, cabe señalar que los datos recogidos por Turespaña no incluyen como parados a los trabajadores afectados por Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) cuando existe una garantía de reincorporación al puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de suspensión como consecuencia de la pandemia. En todo caso, el conseller balear de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ya indicó hace una semana que el sector de las agencias de viaje concentraba prácticamente todos los trabajadores que quedaban en ERTE en las Islas. Asimismo, se considera que la bolsa de trabajadores fijos discontinuos que permanecían desocupados han sido reincorporados a sus puestos de trabajo prácticamente en su totalidad a lo largo de los meses de marzo y abril, tal y como habían demandado Govern y sindicatos a las patronales.