Varias personas caminan por la zona del Passeig Marítim. | UH

TW
124

Casi la mitad de la población de Baleares ha nacido fuera de la comunidad autónoma. Son un total de 541.127 residentes que han nacido en otra comunidad o en el extranjero y que se acercan a los 635.127 que han nacido en las Islas. Representan el 46 % de la población y es la cifra más alta de entre todas las comunidades autónomas. Baleares está incluso por encima de Madrid, territorio en el que el 43,91 % de la población ha nacido en el extranjero o en otra autonomía.

Extremadura se encuentra en el extremo opuesto y solo el 14,98 por ciento de los habitantes de este territorio no han nacido en él. Una de cada cuatro personas que ha nacido en España vive en una comunidad diferente a la suya, una media que está muy lejos de la realidad balear, donde el 91,52 % por ciento de los nacidos en las islas sigue viviendo en el archipiélago. Esa fidelidad a la comunidad de nacimiento solo es superior en cuatro comunidades autónomas: Canarias (95,84 %), la Comunitat Valenciana (92,70 %) y Catalunya (91,99 %).

Extremadura es, por el contrario, la comunidad con una mayor emigración al resto de territorios de España. Un 36,41 % de los extremeños reside en otro territorio de España. Por detrás se sitúan las comunidades de Castilla-La Mancha (35,02 %) y Castilla y León (33,71 %).

De acuerdo a la última revisión de la estadística del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2022, estos porcentajes son aún más altos para los nacidos en Melilla (43,93 %) y en Ceuta (36,99 %).

Extranjeros y peninsulares

En Baleares viven más extranjeros que peninsulares. Desde finales de los años 60 del siglo pasado, un gran número de ciudadanos de otras comunidades autónomas se desplazaron hasta las islas para fijar su residencia.

No obstante, en los primeros años del siglo XXI el flujo de emigrantes peninsulares se contuvo y comenzaron a llegar ciudadanos de otros países, sobre todo de Latinoamérica, que se sumaron a los residentes extranjeros tradicionales que había en Balears, que eran los ciudadanos alemanes y del Reino Unido. Este movimiento migratorio es el causante de que en Balears haya 289.762 residentes nacidos en otro país y 251.365 nacidos en otra comunidad. La comunidad autónoma de dónde procede el mayor número de peninsulares es Andalucía.

En las islas viven un total de 85.048 andaluces y mucho más lejos se sitúa la colonia de catalanes, con un total de 37.388 residentes, y madrileños, con 22.769 personas nacida en aquella comunidad y que se han desplazado a vivir a las Islas. Uno de los motivos de esta emigración, en el conjunto del país, es la cuestión laboral, aunque hay otros factores. Por ejemplo, los traslados de residencia sobre todo desde las grandes ciudades a zonas limítrofes más asequibles en otras provincias.