Paisaje tradicional. La recuperación de marges permite conservar la idiosincrasia de la Serra de Tramuntana. En la imagen, margers arreglando el camí de Solleric en 2018. | ESCOLA DE MARGERS

TW
6

El Consell de Mallorca ha recuperado 16 kilómetros de marges de la Serra de Tramuntana en los últimos cinco años, que aproximadamente equivalen a la distancia por carretera que separa la plaça d’Espanya de Palma y Esporles. Por año, se han arreglado unos 3,2 kilómetros, según estiman desde el Departament de Territori de la institución insular.

Esto ha sido posible gracias a los 2,3 millones de euros de la línea de ayudas que el Consorci Serra de Tramuntana ha movilizado este lustro, y de los cuales el 90 % han servido para reparar muros de pedra en sec, según explican fuentes de Territori. Las subvenciones han ido aumentando año tras año, pasando de una partida inicial de 382.246 euros, en 2017, a los 621.756 de 2021.

Las ayudas también sirven para la limpieza de marjades con el objetivo de recuperar su uso agrícola. Además, el consorcio ofrece partidas para arreglar otros elementos patrimoniales de la Serra, como las síquies, o la reparación de edificios municipales. En la convocatoria de este año se han introducido diversas novedades para adaptarse a las demandas y necesidades de particulares y consistorios.

De esta manera, este año hay una subvención de 20.000 euros dirigidas a los ayuntamientos para la redacción y actualización de los catálogos de caminos públicos, con la idea de continuar desarrollando la ley de caminos aprobada en la pasada legislatura. «Es imprescindible saber qué caminos son públicos, porque a veces surgen dudas; con los catálogos pueden aparecer caminos que no se conocían», explica la consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcías. «Si conseguimos que    dos municipios se acojan a la ayuda, sería estupendo», añade, y considera que «los caminos públicos «son especialmente valorados por los excursionistas». Garcías apunta que, si la línea funciona, se incrementará en el futuro.

Otra novedad es que ahora los ayuntamientos de la Serra tienen la posibilidad, junto con las comunidades de regantes, de pedir subvenciones de la línea etnológica. La partida de ayudas asciende a 10.000 euros. Asimismo, la línea agrícola se ajusta ahora al calendario del campo e incorpora la poda desde el 1 de enero, y se subvenciona la siembra con especies propias de la Serra. La línea etnológica cuenta con    20.000 euros y la patrimonial arquitectónica dispone de 30.000 euros y se pueden beneficiar ayuntamientos y propietarios.