Profesores, médicos, trabajadores de la Administración...Miles de funcionarios interinos, de todas las comunidades autónomas, han marchado por el centro de la capital en una multitudinaria marcha. Piden que se les considere como fijos, después de décadas encadenando contratos temporales. | Youtube Ultima Hora

TW
7

Una delegación de una veintena de funcionarios interinos mallorquines se han sumado este sábado por la mañana a la multitudinaria manifestación de Madrid. Profesores, médicos, trabajadores de la Administración...Miles de funcionarios interinos, de todas las comunidades autónomas, han marchado por el centro de la capital en una multitudinaria marcha.

Alrededor de 4.000 personas han participado en la manifestación. Ha sido convocada por la plataforma Movimiento Independiente 15 de Febrero (MI15F), formada por un centenar de sindicatos y asociaciones, y se ha celebrado para protestar contra las medidas adoptadas por el Gobierno y otras administraciones públicas para reducir la temporalidad abusiva de sus contratos y exigir la aplicación de la normativa Europea (directiva 1999/70). La marcha, encabezada con una pancarta con el lema «Fijeza ya, es Constitucional», ha discurrido desde la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en España hasta la Plaza de la Cibeles y durante la misma los participantes han coreado consignas como «basta ya de temporalidad», «fíjala, fíjala, fíjala, fíjala, la plaza es temporal» o «no somos plazas, somos personas».

Exigen que el Estado les reconozca como fijos, ya que algunos de ellos llevan décadas encadenando contratos temporales y, pese a su antigüedad, ven peligrar sus plazas con cada oposición. Argumentan que «el Gobierno incurre en un fraude de ley». A lo largo de la manifestación, algunos diputados del Congreso y políticos de primer nivel se han dejado ver y se han interesado por las reivindicaciones del colectivo.

Funcionarios interinos de Mallorca protestan en Madrid
Representantes mallorquines en la manifestación.

Europa ha dado un toque de atención a España por la alta tasa de funcionarios interinos, que encadenan contratos de temporalidad y ven peligrar en cada oposición su plaza, a pesar de acumular años -y décadas, en muchos casos- de experiencia. En la actualidad, según reconoció la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a principios de abril, hay 550.000 trabajadores interinos en España, un 23 % de la plantilla total.

Para poder recibir las ayudas de los Fondos Europeos Next Generation, el Ejecutivo se ha comprometido a bajar la tasa de interinidad al 8 % en los próximos tres años con la llamada «Ley de Interinos». En esta se establece que los interinos que lleven trabajando antes de 2016 no tendrán que hacer una oposición, sino un concurso de méritos y aquellos con contratos después de esta fecha, podrán estabilizar su situación mediante un concurso-oposición. Sin embargo, la letra pequeña la debe fijar cada administración autonómica.

Sin embargo, el colectivo de interinos denuncia que sindicatos e instituciones están estudiando imponer un tope de 10 años en la puntuación del concurso de méritos. Ante ello, los profesionales más veteranos competirían con los que acaban de cumplir la década en la Administración. Critican que es injusto que, tras toda una vida trabajando de forma precaria para el Estado, ahora este les 'abandone'.