Construïm critica que en otras comunidades como el País Vasco se llega a las empresas más próximas. | Pixabay

TW
0

La Asociación de Industrias Fabricantes de Materiales de Construcción de Baleares, Construïm, ha reclamado que el Consell de Mallorca y los ayuntamientos destinen más recursos para apoyar a las pymes que apuestan por la innovación. Solicitar las líneas de ayudas enfocadas a la innovación del Gobierno estatal resulta un procedimiento muy complicado por la cantidad de documentación que se exige, sobre todo para las pymes, que normalmente no cuentan con un departamento específico para estas gestiones, ha indicado la patronal este viernes en una nota.

Construïm ha comprado la situación de Baleares con la de otras comunidades, como es el caso del País Vasco, donde se demuestra que financiando la innovación a nivel local se llega a las empresas más próximas.

Una de las soluciones que propone es que el Consell ponga en marcha líneas de ayudas a través de la Direcció General de Relacions Institucionals i Cooperació Local y la otra es centralizar el fomento de las subvenciones por parte de los ayuntamientos, ya que, sobre todo en la Part Forana, pymes y consistorios mantienen una «estrecha relación» que puede facilitar la solicitud de ayudas.

Por otra parte, la asociación ha reclamado que las distintas conselleries que se encargan de gestionar la innovación se comuniquen entre sí y adopten una estrategia conjunta. «La I+D+I es gestionada por tres conselleries diferenciadas: la Direcció General d'Innovació, que depende del conseller Juan Pedro Yllanes; la Direcció General de Desenvolupament y la Fundació BIT por parte del conseller Miquel Company, y la Direcció General d'Innovació Turística, de Iago Negueruela», ha detallado.

Para Construïm, las tres actúan «sin un objetivo, ni una estrategia común», lo que se resume en un «caos absoluto» a la hora de solicitar ayudas y financiación, «debido a que cada conselleria remite a la otra y así sucesivamente sin que las pymes obtengan ninguna respuesta clara».