Visita al recinto de Son Dureta donde se construye la nueva infraestructura. | CAIB

TW
8

La Conselleria d’Afers Socials ha presentado este viernes el inicio de obras de la nueva residencia pública para personas mayores que se está construyendo en Son Dureta, en la zona oeste del recinto del antiguo hospital, y que creará 120 nuevas plazas para dependientes. La previsión es que las obras duren un año y medio y que, al terminar, generen un centenar de puestos de trabajo, el 90 % de ellos de mano de obra cualificada. Hasta el emplazamiento han acudido la consellera Fina Santiago; el director general de Planificació i Equipaments, Juanma Rosa; el director general d’Atenció a la Dependència, Gori Molina y el gerente del Consorci de Recursos Sociosanitaris de les Illes Balears, Juanma Martínez, así como los arquitectos responsables del proyecto.

El edificio es una planta regular que se construye sobre una superficie de 5.900 metros cuadrados y que tendrá tres plantas. A una de ellas se podrá acceder directamente desde el bosque de Bellver. Por otra parte el equipamiento tendrá seis módulos de convivencia con la finalidad de que cada uno de ellos se parezca lo más posible a un hogar. El coste del equipamiento asciende a 10,4 millones de euros que se financiarán a través de los fondos europeos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Se pudo optar a esta partida económica porque «teníamos el trabajo hecho y lo presentamos», ha explicado la consellera Santiago.

«Coincide con el modelo que propone Europa de servicios sostenibles, dirigidos a las personas, y que incluyan la economía de los cuidados, lo que permite la cohesión social y genera lugares de trabajo», ha añadido. Según recoge la Agencia EFE, la residencia de ancianos se sumará a la red de atención a la dependencia de Baleares, que en la actualidad dispone de entre 2.600 y 2.800 plazas entre las de gestión pública directa y las concertadas. La consellera ha explicado que hay una demanda no cubierta de plazas residenciales de alrededor de 1.800 personas, pero ha puntualizado que reciben otros tipos de prestaciones, como teleasistencia, atención a domicilio o centro de día, entre otras.