Centro de control aéreo ubicado en el aeropuerto de Son Sant Joan que gestiona el ente público Enaire.    | Redacción Local

TW
6

Los partidos Més per Mallorca y el PP balear «sospechan» que con motivo de las obras de modernización del aeropuerto de Palma, la empresa proveedora de servicios de navegación aérea, Enaire, traslade al centro de control de El Prat-Barcelona el centro de control de Son Sant Joan. El diputado autonómico de Més Josep Ferrà y el senador autonómico Vicenç Vidal afirmaron ayer en el Parlament que Enaire «quiere eliminar la Región de Control Balear y trasladar a sus 340 trabajadores a la Región Este, ubicada en Barcelona».

Ambos políticos indicaron que las obras previstas provocarán un «encajonamiento total de la torre de control» y explicaron que los trabajadores de Enaire en Palma les han trasmitido sus dudas sobre la «continuidad de este centro de control en Baleares». El PP balear, por su parte, exige «garantías» sobre la continuidad del centro de control de Palma ante la «falta de compromiso» del Gobierno central en su respuesta a la batería de preguntas formuladas sobre este tema en el Congreso a finales del pasado mes de marzo.

En un comunicado, el PP explica que Enaire afirma que no está entre sus planes el traslado del centro de control de Palma a Barcelona y defiende la inversión realizada en los últimos ejercicios en Son Sant Joan. Sin embargo, desde el PP «se echa de menos un compromiso a largo plazo dada la importancia de esta instalación para las Islas». El director general de Enaire, Ángel Luis Arias Serrano, ante la preocupación creciente a nivel político por esta cuestión, ha remitido una carta al comité de trabajadores del centro de Palma en el que anuncia que está prevista una ampliación del centro de control de Son Sant Joan, con el fin de adecuarlo a los últimos avances en materia de navegación aérea y considera «estratégico» la instalación de Palma.