La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. | CAIB

TW
1

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido este jueves en Palma a la propuesta anunciada el martes por el Govern y acordada con sindicatos de funcionarios del estado en Baleares de pedir un complemento de fidelización: «Vamos a estudiar esa propuesta» Según Rodríguez, la realidad del país «no es la misma en una zona de interior o despoblada que una zona donde hay una sobrepoblación como ocurre en Baleares y las respuestas tienen que ser distintas», ha dicho en una rueda de prensa tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar. Ha agradecido a Armengol que «en lugar de obviar el problema se disponga a abordarlo y lo haga con diálogo con las fuerzas sindicales».

«Cuando el Gobierno afronta estas circunstancias, no podemos hacerlo sin el marco general de toda la administración del estado, pero sabiendo que han de explorarse las circunstancias para intentar paliar la situación», ha dicho sobre la propuesta de Baleares, que estudiarán. Rodríguez ha defendido la labor del Gobierno para mejorar la situación de los funcionarios y ha recordado que en España «hubo 10 años en los que estuvieron bloqueadas y no se hizo oferta pública de empleo y en los que se congeló el suelo a los empleados públicos, durante una década». «Eso hace que la administración hoy tenga algunas deficiencias que hay que abordar y que este Gobierno está dispuesto a hacerlo», ha asegurado y ha defendido que se ha hecho una oferta pública de empleo en los últimos años de 110.000 plazas y se ha producido un incremento del poder adquisitivo de los funcionarios del 3,2 %.

Ha subrayado el compromiso del Gobierno con la función pública y con «dotarles de más recursos y de mayor poder adquisitivo» y ha recordado que también se ha puesto en marcha una mejora de la administración estatal con ayuda de fondos europeos y «se ha acabado también con la interinidad de los funcionarios públicos». Sobre las críticas de la oposición a la propuesta de un complemento de fidelización y la reclamación de que se actualice el de insularidad, Armengol ha dicho que el documento acordado este martes con los sindicatos «no es un parche sino todo lo contrario».

Ha asegurado que nunca antes un Govern se había «puesto al frente en ayudar a los trabajadores públicos de la Administración del Estado en Baleares para intentar buscar una solución a un problema que viene de años de política nefasta en función pública el PP». Armengol ha recordado que además de falta de personal en la administración estatal, Baleares tiene «un problema de carestía de vida mucho más alto» y necesita «plantillas ocupadas en toda su dimensión». «Y para que puedan ser ocupadas, la gente que viene a trabajar aquí tiene que poder afrontar su vida diaria», ha concluido.