La investigación se realizará principalmente en el Laboratorio de Epigenética del Cáncer del IdISBa y contará con múltiples colaboradores. | R.D.

TW
0

La Fundación CONTIGO, liderada por el Dr. Javier Cortés, apoya proyectos de investigación que puedan contribuir a realizar un diagnóstico precoz y ofrecer una estrategia terapéutica personalizada contra el cáncer femenino. La investigación se realizará principalmente en el Laboratorio de Epigenética del Cáncer del IdISBa y contará con la colaboración de médicos e investigadores del Hospital Universitario Son Espases, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Duke, la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), el Instituto del Cáncer del Hospital Saint John (SJCI), y la Universidad del Sur de California (USC). Este estudio pretende mejorar el tratamiento del Cáncer de Mama Triple Negativo mediante la modulación terapéutica de mecanismos epigenéticos y de 'splicing alternativo' involucrados en la evasión inmune. El cáncer de mama triple negativo supone alrededor del 15% de los tumores de mama, y presenta una mayor agresividad y un peor pronóstico, ya que no cuenta con tratamientos específicos.

Durante los últimos años la inmunoterapia se ha convertido en una alternativa para el tratamiento de muchos tipos tumorales. Esta estrategia terapéutica se basa en potenciar el sistema inmunitario del propio paciente para que localice y destruya las células cancerosas. Sin embargo, el algunas células cancerosas encuentran estrategias para resistir este tipo de tratamientos, básicamente a través de su capacidad de 'camuflarse' y dejar de ser vistas por las células del sistema inmunitario.

Esta adaptación requiere, entre otros factores, de una maduración distinta de los genes a través de mecanismos de splicing alternativo. Si vemos el ADN como un libro de instrucciones dónde cada gen es un capítulo, el splicing alternativo permitiría al editor saltarse ciertos párrafos o incluir otros que no deberían estar en la versión final, cambiando así el sentido del mensaje. Estos cambios patológicos están regulados o desencadenan mecanismos epigenéticos, los cuales no solo son dinámicos, sino que son reversibles.

Por tanto, el estudio evaluará nuevas dianas terapéuticas que permitan revertir los mecanismos de evasión inmunitaria. De esta forma, las células cancerosas perderían su capacidad para «camuflarse» y volverían a ser visibles para las células del sistema inmunitario, permitiendo que la inmunoterapia vuelva a ser un tratamiento eficaz en pacientes de cáncer de mama triple negativo.

Se puede colaborar con la Fundación CONTIGO para seguir fomentando investigaciones que contribuyan a ponerle freno al cáncer de la mujer y a mejorar la calidad de vida de las pacientes a través de su página web: https://www.fundacioncontigo.org/hazte-socio/ o su correo electrónico: info@fundacioncontigo.org