Imagen de Francisco Lavao. | Ultima Hora

TW
5

Francisco Lavao López se arruinó durante la crisis económica. Había despuntado primero como fundador de los supermercados SYP, que vendió a Erosky en 1997 por 90 millones de euros. Después creó el Grupo Avalo y se dedicó a la construcción. Tras la quiebra, en el año 2010, el cuerpo del empresario fue encontrado en un acantilado cerca de Cap Blanc.

Francisco Lavao fue uno de los empresarios de más éxito en Baleares durante el último tercio del pasado siglo, pero también cosechó importantes fracasos en su larga trayectoria empresarial que comenzó en la década de los años 70, cuando fundó la cadena de supermercados COP.

Al rebufo del crecimiento exponencial de la economía mallorquina, Francisco Lavao logró consolidar una importante cadena de supermercados, COP, la cual llegó a contar con un importante número de sucursales. En aquella etapa su propietario era fácilmente localizable por el imponente deportivo que utilizaba en su visita a los diferentes establecimientos. Todo se torció el 27 de diciembre de 1977. Ese día, Francisco Lavao comunicó mediante una carta al apoderado de la cadena COP, Miguel Moll, que había decidido huir con toda la recaudación. El imperio había saltado por los aires con unas deudas acumuladas de 250 millones de pesetas.

El destino de Lavao fue Buenos Aires, donde fue detenido al año siguiente, en las puertas del estadio de Boca Juniors. De inmediato fue deportado a España para ser juzgado.

Supermercados SYP

Después de recuperar la libertad, inicia la década de los 80 con la creación de la sociedad Mercat junto con una serie de socios. Fue el embrión de la cadena de supermercados SYP, la cual también tuvo una gran expansión en todas las Islas e incluso en el extranjero, como la sucursal que abrió en 1991 en Praga. Eran los años de la gran expansión y crecimiento en un sector, el de la alimentación, que Francisco Lavao conocía a la perfección. Sus antecedentes en COP se habían olvidado.

En 1997 Lavao vendió la cadena SYP a Eroski. El importe de la operación: 90 millones de euros. Una cifra descomunal. Con dicho capital crea en 1999 el grupo empresarial Amisco 99 SL, que en la actualidad opera bajo la razón social Consell Siglo XXI. Son años de expansión y de diversificación, pero Lavao se centra de manera muy concreta en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria en Baleares y Andalucía, en concreto en Málaga y Jérez, pillándole de lleno el estallido de la burbuja inmobiliaria y la recesión del sector de la construcción, así como la crisis financiera y económica de los últimos años. Casaconfort es la empresa inmobiliaria más conocida del grupo.

Durante su expansión en el mundo de la construcción, en pleno boom del ladrillo, el empresario Francisco Lavao compró en Italia un yate de 35 metros de eslora, el Activa Club. Quince años después, la operación de compra de la embarcación de lujo llega a juicio con el hijo de este empresario como único acusado.

Diversificó su actividad empresarial hacia el mundo de la belleza y salud, creando en Palma la marca Hidrópolis Spa y la empresa Activa Spa & Hotels. Gestionaba el centro deportivo de Jérez de la Frontera y contaba con el 50% de la empresa de transporte Sky Helicópteros. Una de sus últimas incursiones empresariales fue construir un centro deportivo de 7.000 metros cuadrados en Festival Park y su irrupción en la industria de la comida preparada.

Fallecimiento en 2010

La muerte del fundador de SYP causó una gran sorpresa en el mundo empresarial y entre sus ex trabajadores. Fue hallado muerto el 6 de septiembre de 2010 despeñado en unos acantilados de Bahía Grande, en Llucmajor. Por la mañana, el Cuerpo Nacional de Policía había iniciado su búsqueda, después de que su familia denunciara la desaparición. Tras la aparición del cadáver, la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación, descartando la implicación de terceras personas.

Noticias relacionadas

El cuerpo sin vida de Lavao, que tenía unos 70 años, fue localizado a los pies de un precipicio de 40 metros de altura. Fue un helicóptero de la Guardia Civil el que detectó un bulto sospechoso entre las rocas. Poco antes se había localizado el deportivo Porsche Boxter de Lavao correctamente estacionado en aquella urbanización de Llucmajor, por lo que todos los esfuerzos se centraron en la zona.