Antoni Baos, del Govern; María Cruz, de CaixaBank; Carmen Planas, de CAEB; y Mónica Moso y Ricard Guillem, también de CaixaBank.  | CAIXABANK

TW
14

Baleares generará casi 300.000 oportunidades de empleo durante esta década, la mayor parte en el sector servicios. Casi todas serán para cubrir los puestos de trabajo de quienes se irán jubilando, y solo una mínima parte serán de nueva creación, según el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank. De hecho, la FP será «clave» a la hora de formar los perfiles de los nuevos trabajadores y de mejorar y actualizar las competencias de quienes ya se encuentran en el mercado laboral, de acuerdo con este observatorio.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y el Govern coinciden con la entidad bancaria, y representantes de las tres instituciones participaron ayer en una jornada sobre la FP dual. La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, recordó la necesidad de apostar por la formación como fórmula para combatir la falta de mano de obra cualificada, «un problema que arrastramos desde hace años en Balears y que se ha acrecentado durante la pandemia». En este sentido, la Formación Profesional dual está jugando un papel clave porque desarrolla estudios técnicos cualificados adecuados a las necesidades que demanda el mercado laboral y que tiene «un porcentaje de inserción laboral muy elevado».

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank, María Cruz Rivera, también defendió la FP dual para «formar a todos esos profesionales del mañana y aumentar las capacidades de quienes ya se encuentran en el mercado laboral». Además, dijo que permite ofrecer una oportunidad para que los jóvenes puedan desarrollar sus carreras «sin salir de nuestra región» y «que nuestras empresas encuentren el talento que necesitan para seguir progresando». «La calidad en la formación de los trabajadores significa calidad para las empresas y, por lo tanto, mayor rentabilidad», explicó el director general de Formació Professional del Govern, Antoni Baos. Desde la Conselleria d’Educació insisten en la necesidad de fomentar la colaboración entre empresas y centros de FP, y por ello «estamos abiertos a establecer convenios para fortalecer estas relaciones». En la jornada el coordinador territorial de CaixaBank Dualiza, Ricard Guillem, desgranó las diferencias entre la nueva legislación para la FP y la anterior, así como las oportunidades que se abren con este nuevo marco normativo. La responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de la misma entidad, Mónica Moso, comentó el estado en el que se encuentra la FP en Balears, donde 1 de cada 5 isleños cuentan con estos estudios.