El ‘Ítaca’ terminó en manos de la extinta Sa Nostra cuando los negocios de Lavao se vinieron abajo tras el estallido de la crisis de 2008. La entidad subastó la embarcación.

TW
2

El Ítaca era el yate del malogrado empresario mallorquín Francisco Lavao. Estaba matriculado en Melilla aunque, por su tamaño, ni siquiera cabe en el puerto deportivo de la ciudad autónoma. Hoy, en esa ciudad se juzga a uno de los hijos del fundador de SYP al que la Fiscalía acusa de un delito fiscal como administrador de la empresa a cuyo nombre su padre puso la embarcación. Tanto Hacienda como el Govern de Balears reclaman al acusado cada una un millón de euros por tasas e impuestos impagados. El Ministerio Público suma una petición de dos años de cárcel y multas que se elevan hasta los veinte millones de euros. La defensa del único acusado planteará su absolución porque, sostiene, que no participó en ninguna de las decisiones en torno a la compra del yate.

Noticias relacionadas

El juicio que arranca en Melilla llegó a estar señalado en julio del año pasado en un juzgado de Palma. Sin embargo, la Fiscalía planteó que la competencia correspondía a la ciudad autónoma porque era allí donde estaba matriculada la embarcación, a pesar de que habitualmente estaba atracada en Palma. El juzgado de Palma lo remitió al melillense y este aceptó la competencia. La embarcación, de treinta metros de eslora, fue comprada por Lavao en Italia en 2006 por algo más de nueve millones de euros. Al matricularse en Melilla, salió del territorio aduanero de la Unión Europea y, de esta manera, la Fiscalía sostiene que se burló el pago del IVA: 1,4 millones de euros. Tampoco se pagó el impuesto sobre medios de transporte que cobra cada autonomía, otro millón de euros, ni se presentó el yate para su despacho en aduanas.

La embarcación estaba a nombre de una mercantil que, según las acusaciones no tenía actividad alguna ni empleados y su uso fue siempre recrativo por parte de Francisco Lavao, por lo que sostienen que era una tapadera. Como uno de los hijos figuraba como administrador de esa sociedad es él quien responde a partir de hoy en el juicio como acusado. La vista está prevista que se prolongue a lo largo de toda la semana y que varias partes intervengan desde Palma por videoconferencia.