Los responsables de la plataforma critican el cierre de un edificio con tantos años de historia, en el centro de Palma, y que el nuevo proyecto sea gestionado por una empresa privada.  | M. À. Cañellas

TW
24

Casi 500 firmas en unas horas. Exalumnos, padres de estudiantes y destacadas personalidades han organizado una plataforma para evitar el cierre del colegio Montesión, en el centro histórico de Palma. La primera iniciativa ha sido la creación en internet de una campaña de recogida de firmas, aunque ayer se denunció en la Jefatura de Policía que la página de Change.org había sido «hackeada». «Queremos manifestar, desde el más absoluto respeto a la Compañía de Jesús, al ideario ignaciano y a su obra apostólica, nuestra discrepancia con el cierre del centro. Montesión es el colegio jesuita más antiguo del mundo de cuantos están en funcionamiento, tiene 500 años de historia, en él han vivido dos santos y durante cuatro siglos es el santuario de San Alonso Rodríguez, patrono de los hermanos coadjutores de la Compañía e hijo ilustre de Mallorca», desgranó a Ultima Hora el abogado y profesor universitario Felio Bauzá, promotor de la nueva plataforma.

Según él, la decisión de cerrar el centro ha causado «sorpresa por lo inesperado y extrañeza por la radicalidad de su planteamiento». A finales de 2020, la titularidad de Montesión avanzó que el edificio histórico, ubicado en el casco antiguo, iba a ser cerrado tras cuatro siglos de docencia. Toda la actividad se trasladará al centro nuevo de Son Moix, donde se imparten clases de Primaria y Secundaria. Para el letrado y los exalumnos que discrepan con esta decisión «el pretexto no es otro que la necesidad de acometer obras de reforma y consolidación de la iglesia principalmente y el proyecto consiste en transformar el colegio en un museo y en una residencia para la tercera edad –que se entrega a una empresa para su explotación a cambio de un alquiler– y construir un edificio en otra sede».

Sin embargo, critican que «paradójicamente esta decisión no ha sido objeto de discernimiento al modo de proceder de San Ignacio». Para ellos, Montesión «es mucho más que un colegio. Es un centro de espiritualidad cristiana y de transmisión del conocimiento durante generaciones». Por todo ello, concluyen que «no se puede disponer con tanta facilidad de un centro con un peso histórico tan notable» y temen que Montesión «con un proyecto gestionado por una empresa privada» se aleje del ideario de la Compañía.

El apunte

«Reivindicamos un uso exclusivo docente del centro»

Para evitar supuestas especulaciones en un centro histórico de gran valor espiritual pero también económico, los responsables de la nueva plataforma ‘Salvemos Montesión’ reivindican un uso exclusivo docente de aquellas instalaciones del centro de Palma. Los firmantes del manifiesto sostienen que basta con una reforma y que el cierre no está justificado.