Se han realizado pruebas a pie de calle. | Pere Bota

TW
2

En 2021 hubo 130 nuevos casos de melanoma en Baleares y 16 personas fallecieron a causa de este tumor. En las Islas, la incidencia de los diagnósticos de cáncer de piel se sitúa en quinta posición tras el tumor colorrectal de mama, próstata y pulmón. Por este motivo la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares y el Col.legi Oficial de Farmacèutics han retomado este martes, tras dos años de parón a causa de la pandemia, la campaña de prevención de cáncer de piel, una enfermedad cuyo principal factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta.

El presidente de la AECC en Balears, el doctor José Reyes, ha destacado la importancia de mantener una correcta protección solar y del cuidado de la piel, además ha señalado que es necesario ir revisando las manchas sospechosas con un especialista o simplemente con el médico de cabecera. La importancia del melanoma reside, más que en su frecuencia, en su rápido aumento en países desarrollados. En Baleares, aseguran, su incidencia es superior a la del resto de España.

Aina Bordoy, vocal de dermofarmacia del COFIB, ha señalado que días nublados como este martes no deben despistar a la población. Hay que protegerse en invierno y en verano, días de sol y días de lluvia, pero sobre todo en las horas punta de máximo calor. Los especialistas recuerdan que la piel tiene memoria y que tomar estas medidas es especialmente necesario en la edad infantil.