Iago Negueruela. | Redacción Local

TW
26

El conseller de Model Econòmic y responsable de la política turística de Baleares aseguró este lunes que reducir plazas no equivale a decrecimiento y que la ley turística que está tramitando el Parlament no conduce al decrecimiento económico y que la dicotomía que plantea el PP en el Parlament es «falaz», que se trata de un falso debate. Este martes, durante el pleno semanal, tanto el conseller Negueruela como la presidenta Armengol responderán a varias preguntas sobre este asunto.

Todo ello coincidiendo con el debate sobre el modelo turístico y el cambio de modelo y cuando el GOB promueve una iniciativa legislativa popular que pretende que cualquier acuerdo que apruebe el Ejecutivo tenga en cuenta cómo afectará a «las generaciones presentes y futuras». El conseller Negueruela consideró «interesante» esta iniciativa y afirmó que «es bueno» que «la sociedad civil» colabore en el debate. Según su punto de vista, así es como se ha negociado la ley turística, que primero se aprobó como decreto para encajar una moratoria de plazas, y que «se siguen negociando propuestas». Para el conseller «todo el Ejecutivo» parte de un planteamiento común y señaló que «el Govern está fuerte y cohesionado». Según el conseller «el crecimiento económico es compatible con aplicar medidas limitadores que mejoren la calidad». La tesis del PP y la de Ciudadanos (Cs) es otro. Ambos partidos señalan que hay una profunda división en el Ejecutivo y que la presidenta Armengol tiene que definir claramente si está con quienes critican la masificación e imponen medidas que llevan al decrecimiento, sin por el contrario, es consciente de la importancia del sector».   

PP: «Histerismo»

El portavoz ‘popular’, Antoni Costa, aludió al «histerismo de Més y Podemos» en este asunto y aseguró que «parece que algunos ignoran que en Balears vivimos del turismo». Dijo desconocer la propuesta del GOB pero «me la puedo imaginar: la de siempre, prohibir, imponer e intervenir». Patricia Guasp (Cs) dijo que «no son positivos los mensajes en contra de turismo que está lanzando el conseller    Mir» –titular de Medi Ambient, de Més– y afirmó que el propio Negueruela «habla ya de decrecimiento en vez de crecimiento sostenible».