Mascaró, presidente de la Fundació Concòrdia Solidària en una de las imágenes de Ruanda que aparecen en la pieza audiovisual.   

TW
0

El salón de actos del Colegio de Abogados de Balears acogerá este jueves, a las 19.00 horas, la proyección del documental ‘Rwanda, la petjada mallorquina’, realizado bajo la dirección del periodista mallorquín Joan Farrès que rinde homenaje a los 50 años de misiones por parte de la Fundació Concòrdia Solidària en el país africano. La pieza audiovisual cuenta con, al menos, una decena de testimonios de misioneros de los Sagrats Cors que han impulsado, durante medio siglo, distintos proyectos sociales y educativos en uno de los países más pobres del continente.   

«Los misioneros recuerdan en el documental cómo fueron los inicios y cuáles eran sus objetivos y la labor a realizar con las diferentes comunidades», explica el presiente de la Fundació, Miquel Mascaró. En Ruanda, precisamente, se fundó la Fundación. «Fue el primer país africano para la congregación, un descubrimiento total sobre sus tradiciones, cultura y las maneras de vivir de los habitantes», destaca. Cuenta además que ya han pasado por esas tierras hasta 15 misioneros mallorquines, aparte de otros voluntarios laicos.

Miquel Mascaró junto con niños de Ruanda en una misión.

Cartel promocional del vídeo.

Las grabaciones se realizaron el año pasado. Entre los testimonios del documental, participan misioneros nativos, no nativos y también misioneras. Desde la Fundació Concòrdia Solidària explican que el objetivo del documental es «fomentar el conocimiento y la implicación por parte de la sociedad mallorquina, de la realidad de los países de los grandes lagos africanos, y en especial, de Ruanda». En este sentido, durante estos años, la congregación impulsó mejoras en las infraestructuras del territorio y promoción el papel de las mujeres. Después de su proyección en Palma, itinerará por Ariany, Algaida, Esporles, Es Secar de la Real y Pollença.