El funeral congregó a allegados, familiares y a las primeras autoridades, entre ellas la presidenta Francina Armengol. | Pilar Pellicer

TW
2

Más de un centenar de personas asistieron este lunes a la misa funeral celebrada en la Seu por el monje de la Abadía de Montserrat y sabio mallorquín Josep Massot i Muntaner, fallecido a los 80 años el pasado 24 de abril. El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, le describió como un «amante de nuestra tierra y cultura», porque dedicó su vida a la defensa del catalán y publicó más de una treintena de libros sobre la Guerra Civil en la Isla.   

Taltavull explicó durante su homilía que hace unos meses Massot le escribió una carta. «Recibe mi afecto de tantos años, con los mejores deseos para la diócesis de Mallorca y con la esperanza de que, a pesar de mis limitaciones actuales, podré continuar colaborando mientras nuestro Señor lo quiera», escribió el monje. «Nuestro Señor, este Jesús de su vida, este Cristo que ahora lo ha llamado a vivir siempre con Él, es el que lo escogió para la vida monástica en Montserrat», afirmó Taltavull en la homilía.

Ph02052233-05.jpg

El obispo Taltavull presidió la ceremonia. 

Ph02052233-11.jpg

«Desde ese lugar privilegiado y emblemático», continuó, «junto con todo lo que había aprendido aquí de su familia y de los ámbitos educativos, lo lanzó a un trabajo sin fronteras abiertas para encarnar en el pueblo su presencia llena de sabiduría humilde, de trabajo incansable, de investigación sincera y objetiva en sus resultados, de discernimiento contrastado y serio, todo nacido de un intenso amor a la tierra, al Principat y a nuestras Islas, signo de esa generosidad que hay en el corazón que muestra el gusto de ser pueblo», comentó Taltavull. A la misa no faltó la presidenta balear, Francina Armengol, que describió a Massot como un «homenot de la cultura».

Ph02052233-19.jpg

Armengol da el pésame a la familia de Josep Massot i Muntaner.

También estuvieron los historiadores David Ginard y Antoni Marimon; el editor Lleonard Muntaner; el president de la OCB, Joan Miralles; y la cantante Maria del Mar Bonet. Asistieron, además, el conseller de Cultura, Miquel Company;la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets; la delegada del Gobierno, Aina Calvo;el rector de la UIB, Jaume Carot; el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot;el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs;la consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcías;Catalina Cirer (PP) y Miquel Ensenyat (Més).