Los juzgados de Familia requieren con frecuencia estos informes. | R.L.

TW
2

Retrasos de más de año y medio para conseguir un informe clave. La falta de equipos psicosociales en los juzgados de la Islas ha provocado una queja formal del Colegio de Abogados ante el Ministerio de Justicia por las elevadas demoras que provoca, sobre todo en procedimientos de Familia. Esta queja no es un hecho aislado. Se une a un informe de la Sala de Gobierno del TSJIB que ya planteaba a los ministerios de Justicia y Política Territorial los problemas por la falta de profesionales en ambos casos. En esta ocasión, el acuerdo estaba motivado por un problema generado en la investigación de una denuncia por abusos sexuales a un menor, en la que la exploración de la víctima por un psicólogo había tenido que esperar varios meses, cuando era un indicio clave para valorar la denuncia.

Los equipos psicosociales están formados por un psicólogo y un trabajador social. Su papel es clave en varios tipos de procedimientos judiciales. En especial, en aquellos en los que hay menores afectados y los jueces necesitan una exploración psicológica: sea porque son víctimas de un delito para valorar su nivel de credibilidad y también para decidir en torno a la guardia y custodia en un divorcio o la separación de una pareja con hijos en común. Su intervención es también clave a la hora de valorar riesgos de víctimas por violencia de género o de delitos de índole sexual.

La situación se arrastra desde hace años a pesar de la reiteración de quejas por parte de los profesionales. El Instituto de Medicina Legal reconocía hace dos años que los cuatro equipos de los que dispone en Mallorca son insuficientes para atender todas las peticiones que reciben de los órganos judiciales. La Asociación Española de Abogados de Familia también ha alertado en varias ocasiones sobre estas carencias y retrasos. Según denuncian en un informe, los retrasos llegan al año y medio en algunos casos, lo que complica la resolución del conflicto en torno a la custodia del menor. Este retraso, señala el estudio, incide en una situación ya de por sí emocional como una separación y complica aún más todo el proceso.

Tutelas

Además de asuntos relacionados con menores de edad, también son habituales estos informes a la hora de decidir sobre tutelas de personas adultas con algún tipo de discapacidad y que necesitan apoyo para algunas tareas o manejar su patrimonio y finanzas. La situación de los equipos psicosociales no es exclusiva del Archipiélago, sino que se repite en todo el territorio bajo competencia del Ministerio de Justicia. En las Islas se suma la falta de profesionales de manera más o menos habitual para formar algunos de estos equipos y que operen con normalidad, como recogen de forma periódica las memorias del Tribunal Superior de Justicia.