Residencias. Las residencias de Baleares reciben el 55 % del presupuesto de las instituciones para la Dependencia. En la imagen, una usuaria de un centro de personas mayores. | Teresa Ayuga

TW
4

El presupuesto que gestionaron la Conselleria d’Afers Socials i Esports y los cuatro consells de las Islas en 2021 para la atención a la dependencia fue de 190 millones, de los cuales el 55 %, es decir 104 millones, lo absorbieron directamente las residencias de Baleares. Es la partida más importante que dio respuesta a una necesidad que sigue creciendo en esta Comunidad.

Se prevé para este año la creación de nuevos centros para personas mayores, como el ya anunciado en Pòrtol, cuya gestión, una vez acabadas las obras, será asumida por el Institut Mallorquí d’Afers Socials y se espera que acoja a más de 100 personas dependientes.

En los datos liquidados por parte de las instituciones en materia de dependencia se desprende que el 27 % de la partida presupuestaria se destinó a las prestaciones económicas, esto es 51 millones de euros, lo que significa más de 4 millones mensuales de nómina que se distribuyen a los beneficiarios para ser atendidos en sus hogares. Mientras, los centros de día de las Islas se llevan el 4 % (7,6 millones), lo servicios de ayuda se financian con el 3 % (5,7 millones) y la teleasistencia con un 1% (2 millones).

Este es el reparto del 80 %, que son 170 millones, de las cuentas del Govern y los consells durante el ejercicio anterior, y los 20 millones restantes se destinaron a otras líneas de actuación, como las estructuras de trabajadores, distintas prestaciones más pequeñas o a la atención primeriza, por ejemplo.

Usuarios

En Baleares, hay 24.736 personas dependientes atendidas por las distintas líneas de ayuda que tienen las instituciones, según se recoge en el informe de la Dirección General de Atención a la Dependencia del Govern.

En los últimos cinco años, la Conselleria d’Afers Socials ha aumentado el presupuesto para la dependencia en 69 millones como respuesta a un crecimiento de las solicitudes. Sin embargo, una de las constantes peticiones que el Govern plantea en las conferencias interterritoriales es una mayor inversión a la dependencia y mayor financiación. La consellera Fina Santiago constata que de los 190 millones, solo el 20,2 % lo subvenciona el Estado y un 15,1 % son copagos por parte de los beneficiarios.

Perfiles

El 62, 4% de las personas que se benefician de las ayudas a la dependencia son mujeres. De las más de los 24.000 usuarios que solicitaron ayudas para la dependencia en 2021, 10.600 personas fueron reconocidas con el grado I, 9.300 con el grado II y 7.453 con el grado III. Por otra parte, la media de edad de lo solicitantes se sitúa en 64 años en hombres y en 77 años en el caso de mujeres.

La Dirección General de Atención a la Dependencia registró en 2021 cerca 35.000 solicitudes. De estas, 700 personas murieron sin ser atendidas, un dato que según constatan desde la Conselleria, es un cifra «constante» que se repite cada año. Sobre las defunciones, se sabe que el 80 % hacía tres meses que habían registrado una solicitud.

La dependencia, según Santiago, será una línea permanente de incremento presupuestario en esta Comunidad.