La venta de alcohol se realiza, en su mayoría, en supermercados. | Teresa Ayuga

TW
2

Tres de cada cuatro estudiantes de 14 a 18 años ha consumido alguna sustancia legal, como son el alcohol, el tabaco, o los hipnosedantes en el último año. Esto es el 76,3 % de los encuestados. Aunque pueda parecer mucho, las cifras son inferiores a las de la anterior encuesta Estudes, y la pandemia se esconde tras ellas. El estudio se realizó entre 864 jóvenes en el año 2020, y ésa fue precisamente la época del confinamiento estricto de la población. Además de no acudir a las aulas para hacer educación presencial durante un trimestre, se redujo al máximo la socialización y los locales de ocio estuvieron cerrados.

Las autoridades sanitarias y educativas creen que este hecho está detrás de que se haya reducido el consumo generalizado de los que se consideran drogas legales. En 2010 el inicio de consumo de alcohol creció hasta los 14 años de media. Según el estudio un 73,1 % de los jóvenes lo probó y se observa un cambio de tendencia, lo hicieron más mujeres, que hombres. Por otra parte un 36,7 % de los encuestados se emborrachó en el último año, y un 38,2 % hizo botellón, frente al 52,2 del año anterior. «Los jóvenes perciben que conseguir tabaco o alcohol es muy fácil», ha dicho la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, durante la presentación.

Y es que en la encuesta se revela que, aunque su venta no esté permitida a menores, basta con ir al supermercado, que es donde más se produce la compra de alcohol. La adicción que sí creció, hasta en un 20 %, durante el primer año de pandemia fue el uso compulsivo de internet. El 88 % de los consultados jugó a videojuegos en el último año; un 7,4 % participó en juegos con dinero de por medio y hasta un 15,2 % lo hizo en un establecimiento físico. «Me parece exagerado sabiendo que está prohibido», ha dicho Font.