Los buques entraron este viernes por la tarde en Palma y estarán hasta lunes.    | Julián Aguirre

TW
3

La estación naval de Porto Pi acoge este fin de semana a la fuerza naval multinacional que participa en el ejercicio ESP Minex- 22. Un total de 14 buques contra minas y un helicóptero, con más de 700 efectivos pertenecientes a nueve países, toman parte en estas maniobras en el mar balear, desde el pasado día 25 hasta el próximo 6 de mayo.

Este dispositivo organizado y liderado por la Armada de forma anual, reúne a la Agrupación permanente de medidas contra minas de la Alianza Atlántica y la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor), al mando del capitán de navío Francisco Javier Ruiz y Ruiz de Carvajal, con su estado mayor a bordo del buque de acción marítima Furor.    La flota que se encuentra este fin de semana en Palma fue activada en Maó y está constituida por los buques Furor, Meteoro, Duero, Tajo y Tambre de la Armada Española. Además, forman parte el Andromede y Capricorne de la Marine National francesa; Nunana, de la Marina Militare de Italia; Bad Rapenau, de la Bundesmarine alemana, o el Europi, de la Polemiko Naftiko griega.

Con motivo de la presencia de los buques, se han organizado jornadas de puertas abiertas hoy (de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas) y mañana (de 11 a 13 horas). El objetivo de los ejercicios es la detección y desactivación de minas simuladas en torno a los puertos de Balears, para lo que se utilizarán robots autónomos    minisubmarinos de última generación y también buceadores especializados.