Hotel Pabisa Sofia de la Playa de Palma. | Pilar Pellicer

TW
1

El Comité Técnico de Inversiones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (Fonrec), gestionado por Cofides, aprobó el jueves las solicitudes de seis compañías, una de ellas en Baleares, por un importe total de 58,5 millones de euros, alcanzando así los 328,6 millones de euros en aprobaciones totales. En el caso de las Islas, se trata de Hoteles Pabisa, que recibirá un préstamo de hasta 17 millones de euros en dos tramos (uno inicial de 8 millones de euros y un segundo contingente de 9 millones). La financiación consta de un préstamo participativo de 11,6 millones de euros y un préstamo ordinario de 5,4 millones de euros. En concreto, Cofides ha autorizado las solicitudes de BOJ Olañeta, Hoteles Pabisa, Guitart, Sunsundegui y otras dos empresas que han preferido mantener la confidencialidad hasta la firma de los contratos. De los 58,5 millones de euros aprobados el jueves, 55,5 corresponden a la financiación concedida a seis empresas y la ampliación de 3 millones de euros a otra compañía cuya solicitud fue aprobada anteriormente.

Para BOJ Olañeta, el comité de Fonrec autorizó la concesión de 3,65 millones de euros a través de un préstamo participativo de 2,55 millones de euros y otro ordinario de 1,1 millones de euros. La compañía centra su actividad en el comercio de materias primas y menaje del hogar desde su sede en Guipuzcoa. Por otro lado, la empresa Guitart Hotels obtendrá 4,5 millones de euros mediante un préstamo participativo. La compañía, con sede en Girona, se dedica a la explotación y gestión de hoteles. La financiación para Sunsundegui, empresa navarra dedicada al carrozado de autobuses, asciende hasta 8,9 millones de euros, a través de un préstamo participativo de 4,5 millones de euros y otro ordinario de 4,4 millones de euros.

Fonrec aprueba 33 solicitudes desde su puesta en marcha

Fonrec ha aprobado, desde su puesta en marcha, 33 solicitudes de préstamos. De estas, 15 corresponden al sector industrial, nueve al sector hotelero, tres a actividades de deporte y ocio, dos a construcción, dos a multisector, una a transporte y una al sector sanitario. «Encaramos la recta final del fondo con 328,6 millones de euros aprobados para financiar a estas empresas y contribuir al mantenimiento de 11.800 empleos directos», ha destacado el director general de Cofides, Rodrigo Madrazo. «Esperamos que las 33 compañías que ya han visto su solicitud aprobada puedan volver al beneficio en un corto plazo, apoyando así la recuperación de la economía», ha añadido.

El objetivo del fondo de recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su solvencia se ha visto afectada por los efectos de la pandemia. La financiación reembolsable del Fonrec puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años). EUROPA PRESS