Representantes de las empresas galardonadas, junto al presidente de Asima, Francisco Martorell. | M. À. Cañellas

TW
0

La Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) celebró este jueves su asamblea general ordinaria para analizar todo lo acontecido en el último año y dar a conocer las principales demandas de las empresas ubicadas en los polígonos de Can Valero y Son Castelló. Su presidente, Francisco Martorell Esteban, fue muy reivindicativo en el evento con el Govern, el Consell y el Ajuntament de Palma, ya que pidió a las administraciones una mayor apuesta por este tipo de infraestructuras y potencial, con ello, su alto valor añadido en el PIB balear. En el acto, que tuvo lugar en Es Molí d’es Comte, estuvieron presentes unas 200 personas, entre ellas representantes del Govern, Consell, Cort, las patronales CAEB y la FEHM y el CES.

Martorell, en su intervención, realizó un amplio repaso sobre los dos años de pandemia: «2021 ha sido un ejercicio difícil, un año donde el IPC ha subido un 6,5 % y con una tasa interanual de un 9,8 %. El contexto económico internacional ha sido muy difícil y se ha estrangulado la cadena de suministros, algo que se acentúa más en Balears por el hecho insular». Destacó que, pese a todo, «hemos tenido un activo muy importante como es el tejido empresarial para sobrellevar esa situación, como han sido las empresas, es decir vuestras propias estructuras empresariales, con vuestras familias y trabajadores».

20220428200908__MG_7733.jpg

Francisco Martorell, en un momento de su intervención.

Es por ello, que Asima, en boca de su presidente, reivindica ante las administraciones locales, insular y autonómica que se «habiliten estructuras para dar un mejor servicio a los polígonos y a las empresas que están en ello». Martorell puso como ejemplo a Barcelona, Málaga, La Rioja, Cantabria y País Vasco: «En muchos territorios de España existe esta rama pública de coordinación de polígonos para mimar el tejido empresarial. Aquí, todavía no lo tenemos pero lo vamos a conseguir, porque es bueno para vosotros y es bueno para la economía de las Islas».

20220428200940__MG_7739.jpg

Masiva presencia empresarial e institucional en el acto.

Dentro de esta estrategia reivindicativa, puntualizó que en Asima «seguimos defendiendo vuestros intereses ante todas las administraciones y les pedimos que se tengan en cuenta los problemas reales de todas las empresas y se den soluciones factibles a las mismas».

Distinciones

Mutua Balear: Es una de las instituciones emblemáticas de Balears. Cumple cien años de existencia.
Laboratorio Sistemas Informáticos: Creado en 1996, celebra su primer cuarto de siglo en asesoramieno a empresas en las nuevas tecnologías.
Perfil Asesor: Constituida en 1993, este despacho se dedica a la asesoría, consultoría y gestoría de empresas.
Comercial Pedrosa: Celebra su 50 aniversario. Fue puesta en marcha por Pedro José Pedrosa Veny.
Dos Perellons: Con 140 años de existencia, se dedica a la fabricación de diversos tipos de licores.
Rullán Navarro: Empresa familiar creada en 1976 y con una amplia experiencia en el sector de la distribución de bebidas.
Balear de Suministros Frigoríficos: Con medio siglo de existencia, se dedica al comercio al por mayor de frío y calor industrial.
MAYFE: Inició su andadura profesional en 1978 en la distribución en Mallorca de herramientas para la construcción.
Comercial Mariano Juan: Cumple 60 años. Es una tienda de suministros de plomería con una gran penetración en el mundo empresarial balear.