La UCI de Son Llatzer lleva un mes y medio libre de pacientes con COVID.  | Teresa Ayuga

TW
19

Salut ha notificado en la última semana hasta 58 fallecidos nuevos por COVID, aunque 50 corresponden a una revisión de los registros de mortalidad de los pasados meses de enero y febrero. El peor de los indicadores de esta pandemia se ha engrosado considerablemente. Y es que, sólo en el último mes, cuando la fase aguda se ha dado por superada tomando significativas decisiones para el regreso a la normalidad, se han registrado 87 decesos. A día de hoy, 1.344 personas han perdido la vida en Balears por esta nueva enfermedad. «Los pasados meses de enero y febrero llegamos a tener unos 5.000 casos diarios. Salut Pública todavía está revisando, uno por uno, cada fallecimiento y los hubo que murieron con COVID y no por COVID», explicó este jueves la consellera de Salut, Patricia Gómez. «Hay casos que no se comunicaron como positivos en ese momento y los están incluyendo ahora, de ahí los retrasos».

Noticias relacionadas

Y si bien esta apreciación parece irrelevante cuando se pierde un ser querido, sí importa a la hora de valorar la evolución de la pandemia. Por ejemplo, en la actualidad y según la actualización que hizo ayer la conselleria, hay 132 personas ingresadas en un hospital de las Islas con COVID. Sin embargo la gran mayoría lo hacen con COVID y no por COVID. Es decir, «puede que haya una persona con fractura de cadera que ingresa, con 80 años, y da positivo en el cribado del hospital». Estos casos se contabilizan como contagios ingresados pero su salud no corre peligro, se tratarían de asintomáticos.

Y con este panorama, la consellera Gómez deja claro que, aunque no se puede estar tranquilo, «la evolución de la pandemia en Balears, en estos momentos, está controlada». Si bien no sucede lo mismo en el conjunto del territorio español. «Es verdad que en Asturias están tremendamente preocupados por la situación y una parte de Galicia también. Lo comentamos en la Interterritorial. Han subido las medidas que tienen para toda la población», explicó Gómez. Las comunidades siguen atentas a la transmisibilidad de la variante BA2 de ómicron. La consellera hizo una nueva llamada a que aquellos que se contagiaron a principios de año porque ya pueden ponerse la tercera dosis.

El apunte

Son Llàtzer pasa de atender 270 a 290 urgencias al día

Las Urgencias del hospital Son Llàtzer están volviendo a las cifras de prepandemia y si bien llevaban una media de 270 casos diarios, ahora han retomado las 290 habituales en el año 2019. «No estamos fuera de rango», decía ayer el gerente del centro, Xisco Marí. Como es habitual después del fin de semana, el lunes y el martes suele haber picos asistenciales.