En Semana Santa se superaron todas las previsiones de ocupación en la Isla y la Platja de Palma rozó el lleno. Este fin de semana, la ocupación va a ser óptima por la mayor demanda del turismo alemán, según los touroperadores. | Pilar Pellicer

TW
2

Mallorca afronta mayo con las mejores previsiones turísticas por el crecimiento de la demanda europea, principalmente alemana y nórdica, de ahí la apuesta estratégica de la planta hotelera de la Isla de tener abierta el 90 % de la oferta de alojamiento a partir de este fin de semana    y en el caso de Palma, según Asphama, será del cien por cien. Estos porcentajes superan a los de prepandemia y, según los touroperadores, no hace más que confirmar la reactivación turística en 2022 de la Isla. Tanto las patronales de los touroperadores alemanes y británicos, DRV y ABTA, respectivamente, coinciden en señalar en que Mallorca tendrá una temporada de verano histórica y que los niveles de ocupación irán creciendo a partir de la segunda quincena de mayo de forma progresiva.

El director de TUI para la Península, Andorra, Portugal y Baleares, Ian Livesey, afirma: «Las    previsiones del CEO de TUI Group, Friedrich Joussen, se están cumpliendo y Mallorca está en una posición inmejorable para superar los datos de 2019. La Isla afronta mayo con cifras muy positivas en la oferta de alojamiento y en la actividad de cruceros y esta coyuntura tan positiva era impensable hace dos meses». Livesey, así como la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), coinciden en señalar que los Semana Santa ha sido «óptima se han superado las previsiones más optimistas».

Desde la FEHM apuntan que encaran mayo con el 90 % de los hoteles abiertos, «porcentaje que el año pasado no se llegó a alcanzar en agosto, lo cual lo dice todo de cómo viene la temporada este año». Añaden que a lo largo de mayo y junio «estará el cien por cien de la oferta activa». El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (Asphama), Javier Vich, señala que los últimos hoteles urbanos que quedaban por abrir, casi del Costa Azul y Meliá Bellver, «ya lo han hecho, de ahí que los 75 hoteles urbanos de Palma están ya operativos y con buenas ocupaciones». Puntualiza que abril «ha sido un mes inmejorable en todos los aspectos, llegando algunos hoteles a tener el cien por cien de ocupación». Añade que muchos hoteles inician mayo llenos, especialmente los boutique, «por la demanda del turismo extranjero, principalmente del alemán, sueco, danés, centroeuropeo, suizo y francés».

El presidente de la FEBT, Rafael Roig, apunta: «Mayo se presenta muy bien, pero hay que tener mucha prudencia todavía con la COVID y en cómo evolucione el conflicto bélico ruso-ucraniano. Abril, para nuestro sector, ha sido mejor que 2019». TUI Group resalta, por su parte, que todos los destinos competidores de Mallorca y resto de islas en el Mediterráneo registran una actividad turística por encima de lo normal, «lo cual no hace más que confirmar que se avecina un verano con gran demanda vacacional en todos los mercados emisores europeos hacia todos los destinos vacacionales mediterráneos y peninsulares, en el caso de España y de Portugal», puntualiza el grupo turístico alemán-británico. Los grupos británicos Jet2 y  EasyJet Holidays, así como los alemanes Alltours, FTI, DER Touristik y Schauinsland Reisen vaticinan que Mallorca será el enclave vacacional «campeón» este verano «porque es el destino refugio por el que han apostado las familias europeas para pasar sus vacaciones». La oferta de restauración, oferta complementaria, comercio turístico y tiendas de souvenirs, mientras, están ultimando todos los detalles de sus negocios en las últimas semanas para afrontar el inicio de la temporada de verano en condiciones.

Punto de vista
Germà Ventayol

La isla de Jauja

Germà Ventayol

Menudo verano el que nos espera. Este 2022 pasará a la historia; el tiempo dirá si para bien o para mal. Mallorca sale de la pandemia como un tiro (con perdón). Estamos que lo petamos ya en mayo, un mes de supuesta transición antes del inicio de la temporada alta. Hasta el alcalde de Palma, José Hila, fotografía orgulloso la presencia de turistas por las calles del centro. Vivimos instalados en una arcadia feliz, en una especie de isla de Jauja que hay que lograr que no se rompa; basta poner algo de sensatez. Hay capacidad intelectual y voluntad para conseguirlo con éxito.

Las claves
  1. Se superan todas las previsiones de cruceros en Palma

    Las navieras tienen programadas para mayo más de 40 escalas de cruceros en el puerto de Palma. Esta cifra se incrementará de forma progresiva a partir del próximo mes, más aún cuando toda las navieras han apostado por Palma por ser un destino seguro en todos los aspectos, más en la actual coyuntura.

  2. La restauración se prepara para afrontar el verano

    La oferta de restauración de Palma, de la Platja de Palma y del resto de zonas turísticas de Mallorca están en plena fase de preparación para ultimar la apertura de todos los establecimientos durante la primera quincena de mayo. La evolución turística en Semana Santa les ha sorprendido por la gran demanda turística.

  3. La restauración se prepara para afrontar el verano

    La oferta de restauración de Palma, de la Platja de Palma y del resto de zonas turísticas de Mallorca están en plena fase de preparación para ultimar la apertura de todos los establecimientos durante la primera quincena de mayo. La evolución turística en Semana Santa les ha sorprendido por la gran demanda turística.

  4. Rent a car y buses turísticos, a plena actividad

    Las empresas de alquiler de coches (rent a car) y las de transporte discrecional por carretera están a plena actividad, aunque en el caso de los autobuses turísticos englobados en la FEBT la situación se normalizará en los meses de julio, agosto y septiembre. La patronal FEBT afirma que hay que ser «muy prudentes».