Alumnas durante la primera prueba de admisión que se hizo. | R.L.

TW
0

Las pruebas específicas de admisión a los estudios universitarios de Educación Infantil y Primaria de la Universitat de les Illes Balears comenzarán el próximo 21 de mayo. Por segundo año consecutivo, los alumnos que quieran acceder a uno de estos dos grados tendrán que haber superado previamente las pruebas de aptitud personal específicas PAP_EDU. También tendrán que hacer estas pruebas las personas que quieran optar al doble grado de Educación Infantil y Primaria, que comienza a impartirse el próximo curso 2022-23. Este requisito establecido por la Facultad de Educación de la UIB se instauró de forma obligatoria ya el curso pasado, después de una serie de pruebas piloto que se llevaron a cabo años anteriores.

Por ello, todas las personas que tengan intención de solicitar plaza en uno de estos tres estudios de la UIB en la convocatoria 2022-23 deben inscribirse ahora en la PAP_EDU. El plazo de inscripción a la primera fase termina este viernes, 29 de abril. Según ha explicado la UIB, el objetivo de las pruebas es incrementar la calidad y el prestigio de los estudios de maestro mediante la mejora de la selección de los alumnos de nuevo ingreso. A través de estas pruebas, se pretende garantizar que los alumnos inicien sus estudios con un nivel de competencias comunicativas, de razonamiento crítico y lógico-matemáticas que todo aspirante a maestro debería tener al iniciarlos.

La prueba está formada por dos fases. En la fase escrita, que tendrá lugar el día 21 de mayo, los aspirantes harán una prueba de Competencia Comunicativa y Razonamiento Crítico (CCRC) y otra de Competencia Logicomatemática (CLOM). Los aspirantes que superen la fase escrita tendrán que hacer la fase oral, que se desarrollará entre los días 28 y 29 de junio. Ésta consistirá en una videopresentación individual, en la que los aspirantes tendrán que presentar de forma audiovisual su perfil y sus motivaciones para ser maestro, y una entrevista grupal en la que deben debatir, razonar y argumentar sus posiciones sobre un tema de actualidad educativa. La calificación final de estas pruebas será «Apto» o «No apto». La superación de una fase de la prueba de admisión, así como ambas, tendrá una vigencia de dos años. Las personas que superen las pruebas de admisión podrán matricularse en los estudios de Educación Infantil y de Educación Primaria, siempre que cumplan el resto de requisitos de acceso a la Universidad.