Imagen de archivo de una vacuna para la hepatitis. | R.L.

TW
21

El Servicio balear de Epidemiología ha detectado y comunicado al Ministerio de Sanidad un primer caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. Por lo que se conoce de momento, se trata de un bebé de menos de dos años que fue atendido en un hospital de Mallorca y que, tras responder al tratamiento, ha recibido el alta.

Sería un nuevo caso a sumar a los hasta 13 comunicados por España, el segundo país con mayor afectación en estos momentos, desde que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias actualizara por última vez los datos el 22 de abril. La Dirección General de Salut Pública revisó el caso notificado desde el hospital, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio y anteriormente por el Reino Unido, país que detectó los primeros enfermos. Como se recordará la alerta por estos episodios surgió a principios de mes. En este país se habrían registrado 108 casos que, aseguran, no estaban relacionados entre sí. En total, se han notificado unos 170 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en una docena de países de todo el mundo y el 10% de ellos han requerido un trasplante de hígado. Por otra parte, el lunes pasado se notificó la primera víctima mortal en Reino Unido.

En los casos identificados en Reino Unido, las pruebas de laboratorio excluyeron todos los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) en estos niños. Una de las posibles causas que se están investigando es que estén relacionados con una infección por adenovirus, que es un tipo de virus respiratorio.

Noticias relacionadas

En un comunicado, el Govern recuerda que los adenovirus son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis víricas en niños. La hepatitis puede ser una complicación poco frecuente en estos casos, especialmente en inmunodeprimidos. También se están investigando activamente otras posibles causas, incluidos otros tipos de coronavirus, otras infecciones o causas ambientales. Hasta ese momento el papel en la patogénesis de la hepatitis de los virus encontrados en algunos de los casos todavía no está clara.

Síntomas

Los expertos advierten de que hay que estar especialmente vigilantes en caso de vómitos, orinas de color oscuro o heces blancas, además de la ictericia que es el color amarillento de la piel, habitual cuando falla el hígado.

Sobre la causa de esta nueva hepatitis de origen desconocido, lo único que parece claro es que no existe ningún enlace con la vacuna COVID-19. Además, no se han identificado otros factores de riesgo epidemiológicos claros hasta ahora, incluidos los recientes viajes internacionales. Se siguen realizando pruebas de laboratorio para muchas infecciones, productos químicos y toxinas en los casos identificados.

En España se ha estudiado los casos de hepatitis aguda grave en niños que se están produciendo desde el pasado mes de enero ya que probablemente están relacionados con el aumento de la incidencia de infección por adenovirus en Reino Unido. Los servicios de epidemiología están aplicando un cuestionario exhaustivo en todos los casos identificados, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común. Según el Govern, el Ministerio está valorando si los casos detectados en España suponen un aumento inusual de casos de hepatitis no filiadas respecto a los detectados en años previos o si presentan unas características diferenciales con los casos que se identifican habitualmente. Hasta ahora, y según las primeras exploraciones de los datos codificados como hepatitis agudas no filiadas en niños con ingreso en hospitales, el número de casos detectados es inferior al esperado durante los primeros 4 meses del año.