Patricia Gómez en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
2

La diputada del PP Tania María ha acusado al Govern de haber despedido a 1.426 sanitarios entre 2016 y 2021 a lo que la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha replicado que su departamento ha contratado a 3.000 profesionales con la pandemia de COVID-19. En el turno de control al Govern en el pleno del Parlament, la diputada del grupo popular ha preguntado a la consellera qué medida tiene prevista para acabar con la saturación de los médicos de Atención Primaria de las islas. Gómez ha asegurado que inversión en Atención Primaria ha aumentado un 36 % desde 2015 y que recientemente ha anunciado una inversión de 48 millones para contratar a profesionales, estabilizar las plantillas y hacer nuevas infraestructuras. Ha detallado que «para Atención Primara habrá 170 profesionales más este año», se ha comprometido y ha precisado que desde 2015 hay más de 1.000 profesionales más en Atención Primaria.

Marí ha reprochado a la consellera que «la realidad está alejada de sus promesas» y que casi el 75 % de profesionales de Atención Primara tenga asignados entre 1.500 y 2.000 pacientes, una situación que ha tildado de «insostenible y escandalosa». Según la diputada popular, aunque el presupuesto de Salud ha aumentado, la Atención Primara «sigue a la cola con una gestión deficiente», de manera que la ratio es de 1.769 usuarios por facultativos, que son 424 más que la media nacional y Baleares tiene «los médicos de familia más saturados de España». Marí ha denunciado que «bailan las cifras» y ha pedido a Gómez que explique el informe de evolución de efectivos que publica el Ministerio de Política Territorial, según el cual «de 2016 a 2021 se ha despedido a personal en las instituciones sanitarias de Baleares».

La diputada ha dicho que, según el informe, en 2016 había 13.116 profesionales sanitarios en Baleares y en 2021 eran 11.690. «¿Puede explicar por qué ha despedido a 1.426 sanitarios?», ha reclamado a la consellera, y le ha insistido en que explique «cómo es que en el año de pandemia de 2020 a 2021 ha despedido a 388 profesionales». Marí ha añadido que, según el Ministerio, en 2014, tras la última legislatura del PP, había 633 efectivos sanitarios más que hoy. «Este es su legado sanitario en Baleares», ha denunciado. La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha respondido que «casi el 25 % del presupuesto del Servicio de Salud está destinado a la Atención Primaria» y que «se han contratado más de 3.000 profesionales de más en la pandemia». «Este Govern no despedirá a los 1.400 profesionales que despidieron ustedes, ni cerrará la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, ni quitar 25.000 tarjetas sanitarias a personas vulnerables, ni rebajar los sueldos a su personal que ha sufrido mucho durante la crisis», ha dicho la consellera. Gómez ha acusado a la diputada popular de practicar «demagogia pura cuando están en la oposición y nulidad absoluta cuando gobiernan».