La Playa de Palma, esta pasada Semana Santa. | Pere Bergas

TW
0

BBVA Research ha rebajado alrededor de un punto la previsión de crecimiento del PIB de Baleares para 2022 y 2023 por los efectos de la guerra de Ucrania. Con todo, la revisión por los nuevos condicionantes –la invasión y sus derivadas: sanciones a Rusia, inflación...– es menor que en la mayor parte de España, de modo que la balear sigue siendo una de las comunidades cuyas economías experimentarán un mayor crecimiento.

El estudio prevé unos efectos menores sobre Baleares y Canarias por la progresiva recuperación de la actividad turística y una menor vulnerabilidad al encarecimiento energético que las comunidades con un mayor peso del sector industrial y, por tanto, del uso intensivo de la energía.

Así, las previsiones de crecimiento para las Islas han bajado 1,2 puntos para 2022 (del 8,3 % al 7,1 %) y un punto para 2023 (del 6 % al 5 %). Baleares deberá esperar a 2024 para recuperar el PIB previo a la pandemia. La caída de 2020 fue de -21,7 %, la más alta de España y once puntos por encima de la media estatal, lo que explica su mayor margen de crecimiento ahora.