Imagen de este domingo en el Liceo Francés de Palma. | Pere Bota

TW
2

Este domingo acompañó a la jornada electoral presidencial francesa. Centenares de ciudadanos de nuestro país vecino pero residentes en la Isla se desplazaron hasta el Liceo Francés Internacional de Palma en la mañana de un domingo plenamente soleado para participar en la segunda vuelta de las elecciones de Francia.

Los candidatos más votados en la primera vuelta fueron Emmanuel Macron (La República en Marcha), actual presidente de Francia, y la ultraderechista Marine Le Pen (Agrupación Nacional), que se enfrentaban en una jornada en la que la ciudadanía debía decidir quién será el dirigente del Elíseo francés durante los próximos cinco años.

Franceses en la Isla

En Mallorca residen aproximadamente 8.000 ciudadanos galos –en cuanto a inscritos consulares–, explicó Michel Magnier, cónsul francés en Palma, pero no todos ellos están inscritos en las listas electorales. «De los 8.000 residentes censados, tenemos 3.449 personas llamadas a las urnas, y dado que en Francia no existe el voto por correo, este solo se puede llevar a cabo de manera presencial u otorgando un poder a alguien de confianza –afirmó el cónsul–. Sobre el nivel de participación, en la primera vuelta estuvimos sobre el 30 %, y en la jornada de hoy esperamos que sea bastante más».

Noticias relacionadas

Magnier vivió la cita con emoción por reencontrarse con sus compatriotas. «Para mí es un momento especial porque también es un poco una puesta al día de las situaciones de todos los ciudadanos franceses que residen en Mallorca, y además ellos pueden trasladarme sus problemas y preocupaciones y ver de qué manera podemos ayudarles. Es un momento importante de intercambio y que me permite tener una fotografía al día de lo que es la colonia francesa desde todos los puntos de vista» afirmó el cónsul galo en Palma.

Preocupación

Ciudadanos de toda la Isla acudieron a las urnas con una sensación de incertidumbre y preocupación. «Hoy es un día importante, sobre todo viendo las personalidades que han quedado elegibles, y por eso me parecía muy importante votar. No sé quién creo que va a salir elegido, pero espero que podamos parar a la extrema derecha, francamente», comentó Anne Massardier, profesora francesa residente en Mallorca.

Para Xavier Maes, ingeniero químico y francés residente en Palma, «el resultado de hoy va a depender mucho de que la gente se mueva y yo espero que lo haga. En las elecciones de 2012 era muy niño, tenía 20 años, y la verdad es que cuando he visto que Le Pen llegaba a la segunda vuelta, personalmente he llorado. La gente tiene que ser responsable». Josette Pelletier, una mujer de 94 años residente en Mallorca desde hace 56, expresó que «he venido a votar para que Francia vaya un poco mejor. Es un deber votar».