El Santander y Mapfre han creado una sociedad para ofertar este producto en Balears. | Redacción Local

TW
31

Los bancos que operan en Balears van a comenzar a dar hipotecas inversas a jubilados mayores de 65 años mediante las cuales, con la garantía hipotecaria de su vivienda en propiedad, recibirán a cambio una renta mensual con la que pueden mejorar su calidad de vida. Los préstamos, que están garantizados por la vivienda en propiedad, están exentos de tributación y el cobro puede ser anual o mensual. Las entidades ofrecen este producto financiero a jubilados y pensionistas mayores de 65 años que tienen amortizada su vivienda, mediante las cuales los titulares de las mismas solicitan este tipo de préstamos con el objetivo de complementar su pensión, pagar a un cuidador, reformar la casa, hacer frente a gastos médicos, abrir un negocio o cualquier otra necesidad que tenga el usuario.

Este producto financiero, que comenzó a implantarse en nuestro país en 2005 y que lo paralizó la pandemia, según los bancos va a tener un crecimiento exponencial en Balears, porque se trata de una solución viable, interesante y beneficiosa para las personas mayores de 65 años. «Este colectivo puede, de este modo, rentabilizar su patrimonio inmobiliario y mejorar su liquidez. Es un producto financiero nuevo, pero seguro», apuntan. Santander Seguros y Mapfre, en este sentido, crearon a finales de febrero de este año una sociedad conjunta que operará, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, como establecimiento financiero de crédito para desarrollar la hipoteca inversa y que se distribuirá en exclusiva a través de las redes de ambas compañías en Balears. Con este acuerdo, Santander y Mapfre apuestan por liderar el negocio de hipoteca inversa en el mercado español y ofrecer servicios especialmente diseñados para el segmento senior. CaixaBank y BBVA están también estudiando la creación de departamentos específicos ante el potencial crecimiento de las hipotecas inversas.

Requisitos

La hipoteca inversa afecta directamente a las personas mayores de 65 años y supone, en la práctica, un préstamo financiero al propietario/a de la vivienda, garantizado por ésta. «No es rápida su formalización, pero en cuanto se firma, se pacta el cobro de una cantidad mediante rentas periódicas. Los cobros están exentos de tributación. Aunque se agote la renta que aporta la entidad financiera al propietario, el titular de la hipoteca inversa podrá seguir en su casa hasta que fallezca y se irán acumulando los intereses, según lo que se pacte entre la entidad y el usuario», señalan fuentes bancarias.

La titularidad de la casa siempre será del cliente y las mismas fuentes añaden: «Aunque se agote la renta que aporta la entidad al propietario en función del valor de tasación de la vivienda, el titular podrá seguir viviendo en su casa hasta que fallezca. Cuando el último de los propietarios muera, los herederos podrán vender la casa y devolver lo entregado por el banco (más intereses) o pagar la deuda y recuperar el piso». En las Islas, el porcentaje de personas mayores propietarias de los pisos en los que viven sin cargas hipotecarias, según el INE, supera el 87 %.

El apunte

Incrementa entre 400 y 500 euros la liquidez mensual

as hipotecas inversas pueden incrementar entre 400 y 500 euros la liquidez mensual de los jubilados. Hoy en día es un producto poco demandado, ya que la gente se suele apañar con la pensión de jubilación. Sin embargo, ante la incertidumbre que hay actualmente sobre las pensiones se trata de un producto bancario que tiene un largo recorrido entre los pensionistas de Balears.