Fotomontaje de la campaña de la Plataforma contra los Megacruceros con el lema ‘Fora d’escala, aquest turisme és insostenible’.   

TW
12

La Plataforma contra los Megacruceros lanzó este viernes la campaña ‘Fora d’escala: aquest turisme es insostenible’, con el objetivo de movilizar a la ciudadanía «más que nunca para que se limite este tipo de turismo con fuertes impactos ambientales, sobre la salud, económicos y sociales». En un comunicado, explica las líneas generales que seguirá la campaña durante los próximos meses, entre las que destaca la creación de un sistema independiente de control de la calidad del aire a través de la instalación de una red de sensores, para así medir de manera fiable y transparente «el impacto sobre el medio ambiente y la salud que tienen los cruceros».

Asimismo, indica que ofrecerá a la ciudadanía, comunidad científica e instituciones datos periódicos sobre los niveles de contaminación de este tipo de buques y que realizará acciones reivindicativas para sensibilizar a los ciudadanos. También anuncia que tratará con el sector de los cruceros para que conozca el impacto que tiene este tipo de turismo sobre el medio ambiente, la vida social de las ciudades que visitan y la salud de residentes y de los pasajeros.

Reunión

Representantes de la Plataforma contra los Megacruceros se reunieron este viernes con el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, para darle a conocer la campaña y su preocupación por este segmento turístico. Negueruela valoró de forma positiva el encuentro y explicó a sus representantes que las navieras «no incumplen el acuerdo alcanzado con CLIA , de ahí que llegan tres cruceros por día, salvo que durante 18 días de este año lo podrán hacer cuatro». Neguerela añadió: «Palma es el primer puerto español en limitar la llegada de cruceros y el segundo a nivel europeo, tras Dubrovnik, por lo que somos un referente».