Presentación del acto central de la campaña 'Avui per Demà' del GOB. | Europa Press

TW
1

El GOB ha animado a entidades y personas de las islas a participar en un gran mosaico humano el próximo 28 de mayo en la Plaza Mayor de Palma para dar visibilidad a la iniciativa popular de una Ley de Bienestar para futuras generaciones. La asociación ecologista ha explicado este viernes en una nota que esta futura ley, que surge de una iniciativa popular, se encuentra en el proceso de recogida de firmas y apoyos para que pueda ser defendida en el Parlament. Esta campaña de recogida de firmas comenzó el pasado marzo y desde entonces se han realizado «muchos actos» en Baleares para informar de esta campaña que culminará el 28 de mayo con el acto central en Plaza Mayor.

«Queremos hacer todo los que esté en nuestras manos para que niños y jóvenes de hoy y los que vendrán mañana, que vivan o quieran vivir en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, disfruten de un entorno ecológico digno y óptimo, base imprescindible para cualquier bienestar económico y social», han destacado desde la entidad ecologista. La propuesta de esta Ley de Bienestar pretende garantizar que todas las normas e instrumentos de planificación que se aprueben tengan en cuenta cómo afectarán a futuras generaciones y que recursos «indispensables» como el agua, la tierra fértil, la vivienda, el trabajo y la educación sean suficientes y de buena calidad.

Otros objetivos son asegurar que la economía gire en torno a la necesidad de reforzar un modelo que ponga la vida en el centro, que se escuche la voz de los más jóvenes y «que se dejen de hacer inversiones e infraestructuras obsoletas y no adaptadas a los retos sociales y ecológicos globales» en el archipiélago. La entidad ecologista ha insistido en la necesidad de diversificar, relocalizar la producción y redefinir los sectores estratégicos para garantizar la viabilidad de poder sostener la vida en un contexto insular. Desde el GOB también han abogado porque todas las políticas respondan a la necesidad de hacer una transición de modelo que sea «justa y adaptada al territorio de Baleares en un contexto de crisis climática»